6
Feb
Urko Olazabal, del profesor de Ikastola al protagonista de los Premios Goya | Civilización
En 2021 a Urko Olazabal (Bilbao, 46 primaveras) cambió su vida. Un día en una de las clases de comunicación audiovisual que luego enseñó a los niños de Bilbao, dijo, a medias en broma, que si ganó el premio Goya por Maixabel Tendría que irse "casi sin afirmar adiós" en febrero. Sus alumnos de la ikastola (escuelas cooperativas vascas que enseñan las clases en vasco) respondieron como usan: "¿Qué Flipau"" Pussy, Bueno, llegó Goya (mejor actor distingue)) Y tuve que dejarlo, porque todavía acababa de rajar mi escuela de interpretación, Bizie con mi esposa. Tuve que designar ”, recuerda ahora suceder rematado poco más difícil todavía: permanecer en el oficio. Porque este sábado el actor opta por su segunda individuo magnate, esta vez como protagonista en Yo soy nevenka. En Entreambos dirigidos Icíar Bollaín.
Mucho antiguamente de Ikastola, a los 14 primaveras, Olazabal trabajaba en biciclo china clandestinamente. “Me dieron 500 pesetas para cada uno, y con eso compré mi primer televisor para ver el cine. Al final, todo me llevó a lo mismo ”, recuerda por videoconferencia de su escuela de Bilbao, rodeado por los carteles de sus películas recientes, como 13 exorcismos cualquiera Ir a. Allí todavía tiene su estatuilla de Goya. “El otro día, un estudiante pidió verlo: '¿Pero Urko tiene un goya? Oysters, no sabía que era tan bueno. "Me gusta que no vienen por mí", se enorgullece.
En efectividad, no fue hasta que se estudió la escultura en la Potencial de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco cuando Olazabal sabía que su afición era interpretación. De repente, comenzó a hacer cortometrajes con amigos y picar el error. Entonces el camino trajo todo: cosecha; Trabajó en "una de esas famosas hamburguesas"; en colonias cuando era animador de niño; En el pastel de Felipe de un amigo, donde terminó rodando anuncios corporativos; Poner y eliminar alfombras en la feria de muestreo; Conciertos del festival de montaje BBK Live y Azkena Rock; Recorrer Mägo de oz y Fito Como técnico de asamblea ... "y todavía tenía mi negocio comercial comercial Bajo costo", Revisión para el país. Un actor bronceado en todo tipo de lugares. "El uno Ikastola Fue un trabajo de trincheras, es Metal pesado. El primer día que averiguación enseñar todo, pero luego se da cuenta de que el 80% es que permanecen en silencio y el 20% aplica conocimiento. "
Aunque todavía tuvo que delegar a su escuela presente para otras obras, hoy manejo de transmitir a sus alumnos entre 10 y 17 primaveras todas esas lecciones: “Aquí quieren venir y están mucho más atentos. Pronto toman la idea de ser famosos. Te digo que lo obtendrán, pero que hay un esfuerzo detrás y mucha disciplina. Que tienen que formarse en otras cosas y apañarse una alternativa para el mantenimiento. No siempre te pagarán por el arte y tienes que ingerir. Un actor de carga de carga con el paisaje, va a las aldeas con el teatro. Muchos bolos, que no llegan al fin de mes ... puedes ejecutar en una asociación de jubilados o una escuela, y seguramente tienes que poner bebidas los fines de semana. La mayoría de los actores son así. Y un día puede sonar la campana, como me pasó. "
Si aceptablemente dice que nunca sintió que había fallado por no alcanzar el sueño ("porque siempre tomé todo muy en serio"), estaba a punto de dejarlo. Hasta que con más de 40 primaveras llegó Maixabel. “Alguno me lo dijo a posteriori de nuevo: eres un actor y eso es todo, no un hombre dilentario como hasta ahora. No lo creí, porque era mi pasatiempo", Señala lo que le presionó ese papel de la arrepentida Etarra:" Posteriormente de filmar, llamé a Icíar (Bollaín, el director) para decirme qué podría asimilar y mejorar. Y ella respondió: 'Pero Urko, ¿no sabes la alcoba de trabajo que has hecho? "No podía imaginarlo. Comenzaron a nombrarlo todo y los proyectos acumulados, en serie comunicarseo Detective Touré y Reina rojatodavía aprovechando el auge de filmación en Euskadi. Porque, si se pone cerca, puede ir de casa en Muskiz, al costado de la playa y la montaña. Mientras corre por la mañana.
De todas las experiencias, Olazabal averiguación formarse. Cuando hizo anuncios corporativos, aprendió a editar videos, pasando un linfoma de Hodgkin a los 35 primaveras aprendió a "colocar" de otra forma en la vida, y con Yo soy nevenka ha aprendido a ver Machismo con otros luceros. El proceso para ingresar Mente de Ismael ÁlvarezEl corregidor de Ponferrada denunciado por el concejal, no era simple: “Llevé el papel a casa. Él es algún que no tenía empatía. Nunca se disculpará. Hoy me da vergüenza pertenecer al existencias masculino, y siempre me veo obligado a disculparme. "El actor ha reflejado mucho sobre este asunto:" El caso de Errejón, por lo que Elisa Mouliaá cuenta, es similar. El magistrado de carterano hizo lo mismo que El fiscal hizo con Nevenka, revictimó a la mujer. Y dependiendo de la sensibilidad política, se cree o no. Hay un atropello de poder y está en todas partes. Además en el cine ... un adulto sabe perfectamente cuándo hay consentimiento. Pero todavía hay personas que incluso niegan la luz de gas, lo que anula a la mujer por completo, desorientada para que no sepa qué es la efectividad. "En su remoto IkastolaPrecisamente, este año apareció un supuesto caso de pedofilia denunciado en las redes sociales.
Él ve que poco ha cambiado en estas décadas: “Gracias a las cuentas que denuncian, primero puede informar socialmente. Están atados con las mujeres que dicen que lo mismo les sucedió con esa persona, incluso sin afirmar quién es ", dice, aunque dice que entiende que su discurso tan directo genera desconfianza:" A veces dicen: Yo yo No confíes en él, otro Aliade más. Lo entiendo, porque todos estamos en cuestión y merecidamente, porque la herencia machista nos persigue. Tenemos que asimilar a tratarlos de otra forma. " Con Yo soy nevenkaEntre los documentales y al analizar los abusadores para comprender cómo pensaban, descubrió que "sutileza de la violencia sexista", dice: "Dije, cuidadoso, porque comencé a entender y pensar: ojo que puede ser tú". Hoy reconoce que Chista a sus amigos cuando pasan en un bar: "Me dicen: '¿Cómo te estás poniendo'? Pero tenemos que provocar el mundo que tenemos y queremos".
Además construyó el suyo: "Una vez que un actor experto que vivía en Madrid morapio a la escuela donde estudió y el primer día dijo:" Si tienes la intención de ser actores aquí, olvídalo, no lo obtendrás ". Me quedé ... hoy tengamos ilusiones. Sacamantecas y Debajo de tus piesanejo con Maribel Verdú y Little Sofia Oteroquien pasó cuatro semanas en su escuela antiguamente de las 20.000 especies de abejas. Él dice que ha aprendido más de ella que al revés. "El Urko de cinco primaveras se asustaría con cualquier cosa que suceda hoy, hasta que tenga una escuela", concluye.