Por qué todos 'están de acuerdo' por Georges Perec, el escritor que jugó con nuestra neurosis | Cultura
13

Feb

Por qué todos ‘están de acuerdo’ por Georges Perec, el escritor que jugó con nuestra neurosis | Civilización


La divisa dice que Georges Perec (París, 1938-1982) Nunca cerró su pequeño vivienda en Quatrefages Street en París. Ese carretera que fue citado en Cosas (1965)Como botellín en el número 5, siempre tenía la puerta abierta para que sus amigos entraran cuando quisieran. Ocurre con el trabajo de Perec como con ese visaje de confianza para su intimidad doméstica. Parece que la autora la dejó abierta para que otra buena masa recreara y las haga suyas. Siempre es un buen momento para exigir este sociólogo de capacitación y miembro del Taller de escritura práctico de OulipoPero hoy quería un buen puñado de creadores, sin planificarlo, como en ese desencadenante que lanzó en uno de sus textos, han establecido decirnos: 'Ah, de Georges Pereco I igualmente Conmemoración'.

Primero fueron Andrea Genovart y Vincenzo Latronico, dos escritores que, de Barcelona y Berlín, revisados ​​en dos novelas muy diferentes CosasEse texto sobre un pequeño buro incluso hipnotizado por la Sociedad de Consumidores de 1965. Repensar el PEREC viene con el premio: Consumir preferenteEl iniciación de Genovart sobre una imberbe sobreestimulada por la ciudad moderna, se hizo en 2023 Con la novelística premio Anagram en catalán; Las perfecciones, La historia de un par de nómadas digitales que anhelan la autenticidadGanó un año ayer de Mondello y ha resultado en más de 17 idiomas. Hace unos meses, el escritor Kim Nguyen debutó escribiendo 237 razones de Por qué Georges Perec (Editado por LaaNARTAROTA). Claire Marin regresa a su poética del espacio y su espíritu Bartlebyano Para sostener la conclusión de su estudio Estar en su extensión (Logotipo, 2024). Ahora es Emili Manzano que con Yo'n registro (Llibres Logotipo, 2024) igualmente ha utilizado que Je souviens de Perec 1978 que imitó el Conmemoración por Joe Brainard, como una sostén para recapacitar sus experiencias íntimas. ¿Qué debe sentirse tan pertinente para los autores que narran el presente?

Andrea Genovart Jovenes escritores
Andrea Genovart debutó con una novelística que repensa 'cosas' en el Barcelona gentrificada.Albert García

Perec murió de cáncer de pulmón siete abriles ayer de que se inventara la red mundial, pero Pincenzo Latronico cree que el francés es uno de los autores que mejor predijo la neurosis por colisión con la esfera digital. "En muchos niveles, anticipó la forma en que una masa cuantitativa de datos se convierte en una comprensión cualitativa de nosotros como usuarios, consumidores y personas", señala el escritor italiano en un intercambio electrónico, donde enfatiza su capacidad predictiva sobre la ansia de la optimización y cuantificación de nuestras experiencias. "Tu narrador en Cosas y en Instrucciones de vida de uso Es esencialmente un operación de ascendencia de datos. Se supone que al enumerar todas las relaciones de un personaje con los objetos (los que usa, aquellos que odian, aquellos que desean, a quienes compran, a quienes sueñan) pueden modelar esencialmente la psique y el mente de esa persona. Es lo mismo que los algoritmos de las redes sociales con nosotros ”, escribe este autor, quien con Las perfecciones Fue criado para reescribir Cosas, Pero en un mundo en el que la red ha cambiado la forma en que nos vemos a nosotros mismos. "Me di cuenta de que la mejor modo de escribir sobre Internet era retornar a una novelística de los abriles sesenta", dice. Mientras Emili Manzano admira su capacidad de "no castigar a sí mismo con los géneros, siendo radicalmente evadido", para Andrea Genovart, quien descubrió a Perec durante la carrera de la letras, la contemporaneidad del francés se muestra como "una entidad viva, moldeable" en un lengua. usar.

Quien conecta más puntos en esta ira perequiana es Pablo Martín Sánchez, el primer miembro castellano de la historia de Oulipo, un escritor que verá su traducción de su traducción en logotipo en logotipo Lieux (Lugares), el texto de Perec que ha inspirado dos de sus obras: El tesinaen el que ha estado trabajando durante 23 abriles y que debería terminar el próximo año "y Tentativo del agotamiento de la ciudad de Barcelona en diez lugarespor lo cual recibió una de las becas Premis Barcelona 2020 y permanece inédita. "Perec es un autor total, su trabajo es tan rico y diverso que es difícil para usted no seducir a nadie de sus libros", explica este escritor que ingresó al Oulipo en 2014 y descubrió Perete a los 20 abriles, cuando su religiosa dio. a él Instrucciones de vida de uso. Martín Sánchez es igualmente el traductor castellano del premio Goncourt La anomalía (Seix Barral), de Hervé le Tellierque pertenece al movimiento de Oulipo y eso demuestra la vigor del trabajo de Perec igualmente en Francia.

“Diría que sabía cómo ver cómo nadie era el valía del Nimio, del banal, del popular, de lo infraordinario; Y tuvo la audacia de traer su puesta al final, hasta el punto de que pudiéramos cuchichear sobre una cierta 'estética de agotamiento' en Perec ", progresa Martín Sánchez, quien considera que ausencia en el trabajo de Perec es gratuito." Era un Profesor del Trapantojo, de la Fenta, de The Rabbit in the Hat: escribo una novelística titulada El percutor (Donde lo que ha desaparecido es la carta y) Para que pienses que estoy escribiendo una diversión, un artificio verbal, cuando en efectividad estoy hablando de la desaparición de mis padres, él en la Segunda Cruzada Mundial y ella en Auschwitz (entonces, en francés, la carta y Suena exactamente igual que Euxellos)".

Georges Perec, fotografiado alrededor de 1980.
Georges Perec, fotografiado rodeando de 1980. Louis Monier (Gamma-Rapho a través de Getty Images)

Más allá de Café prec, El punto semanal de la reunión de Enrique Vila-Matas en este informe, los nuevos nichos de autores retrocediendo el pensamiento perequiano se suma a las afirmaciones de ese escritor de escritor que otros grandes nombres han verbalizado y que Kimen's Por qué Georges Perec. Al igual que Paul Auster, quien enfatizó que "bajo cada truco y rompecabezas ulipianos que se pueden encontrar en los libros de Perec hay una reserva de sentimientos humanos, una ola de compasión, un seña humorístico, la convicción implícita de que, a pesar de todo, tenemos suerte de estar vivo. "O Emmanuel Carrère, quien dijo que Cosas Son "el gran poema de ese tipo particular de humillación: la certeza del ser, hagamos lo que hacemos, como todos los demás". O Roberto Bolaño, quien un día soñó que "se encargó de un pequeño pedal de tres abriles, que lo llevó en sus brazos, compró golosinas y libros para pintar". No sirvo ausencia, pero serviré para cuidarte, nadie te lastimará, nadie intentará matarte. "O Alejandro Jolgorio, quien en el Pesquisa sobre los libros que cambiaron su vida ¿Qué hizo este informe elegir con una directorio de 10 títulos de PEREC porque, como él afirmó, descubrió "una nueva sensibilidad"?

Martín Sánchez comparte ese misticismo, especialmente viviendo en el Oulipo. “Obviamente, hay una diferencia entre aquellos que conocieron personalmente a Pere y aquellos que no lo hicieron. Para aquellos que no lo conocen, él sigue siendo una figura hasta cierto punto mítico; Para aquellos que lo conocieron y lo frecuentaron, sigue siendo un amigo que no ha trillado. Nunca he escuchado una mala palabra sobre él ", dice, pero no ayer de recapacitar una frase recurrente" casi una leitmotiv", Que la mayoría de los veteranos suelen liberarse cuando menos lo esperas y eso podría resumir todo este avance de los títulos:"Georges y Avait pensé " ("Este Georges ya lo pensó").


Share this post

Deja una respuesta


RELATED

Posts