18
Feb
La vida migrante de ‘Ash in the Mouth’, desde el papel hasta la pantalla: el nuevo tesina de Diego Escaparate como director | Civilización
Interiormente de su porte de adobe expuesta, el olor de los arepas se mezcla con el del chorizo y el de los tacos. Las banderas de diferentes colores adornan las instalaciones y más de una docena de acentos, que comparten el mismo idioma, viajan por los pasillos. Un Güey es saludado para ser saludado en el parcero. Y todos parecen sentirse como en casa. El mercado de Maravillas, con más de 80 abriles de vida, y que en este posterior ha dependido de la comunidad latinoamericana para sobrevivir, es el epítome de la ciudad que vive: Madrid. La vida cotidiana de sus pasillos So Folk está rota por un "cuidado! Su presencia, aunque sorprendente, es tan aceptablemente recibida como la del resto de las personas que viajan en el mercado más holgado de España y uno de los más grandes de Europa. Es el punto electo para la filmación de Ceniza en la bocaLa nueva película dirigida por Diego Escaparate mexicana, basada en el obra homónimo de su compatriota Brenda Navarro y que ha comenzado su camino en Madrid la semana pasada, ayer de suceder por el Barcelona y la Ciudad de México. Una producción de México-español que aborda Las dificultades de los migrantes latinos en España.
"Queríamos comenzar aquí porque es un espacio importante para cualquier estadounidense latino que haya pisado Madrid", dice Escaparate. Los cascos que usa en el cuello atestigua su papel en la filmación. Regresa a La Apero, nueve abriles luego, para dirigir su chale película, la cuarta ficción, y luego de una larga etapa de "Proyectos de aliento derrochador". “Tenía muchas ganas de hacer películas por un tiempo. Para contar una historia que tiene punto en dos horas, con un resistente principio y un final ”, continúa. Su deseo ha saciado su agradecimiento a la historia de Navarro, publicada en 2022 y con la que ganó el mejor obra de ficción de Los Liberos en Madrid. Una novelística que aborda la aparición de dos hermanos mexicanos a España Para reunirse con su mamá, Isabel, que había emigrado hace ocho abriles en sondeo de, como tantos otros, de un futuro mejor. A través del punto de instinto de la hermana, el escritor mexicano cuenta la trayectoria de sacrificio, de desigualdad, racismo e impotencia que muchos migrantes latinos viajan en tierras españolas. "Un obra maravilloso con identidad y No hay punto Como tema central ", defiende el director de la película, en el que ha contrario, aunque prefiere no embarcarse en los detalles:" cuando terminamos el tesina, Lanzamos Un café y te digo qué experiencias me llevaron a contarlo ", dice, una historia cercana donde" reflexionar sobre la distancia, la abandono "y la" paternidad ".
A decirlo, ha decidido poner un empaque particular en la relación de la mamá y la hija: "Estoy en un momento de mi vida que es impracticable para mí no concentrarme en la relación entre ellos". Pero más allá de eso, prefiere no anticipar nulo. “Es muy temprano sostener con qué se enfrentará la película. Estamos descubriendo la historia y hasta el final no sabemos qué terminará. Comenzamos desde una idea, pero lo más hermoso es lo que trae el azar, lo que sucede en el proceso que ya es la raíz de la colaboración entre tanta muchedumbre. "Una colaboración que comenzó con Abia Castillo y Diego RabasaCoguionistas con Escaparate y que se han unido a la difícil tarea de transcribir la historia de las páginas a la pantalla, aunque sin pretender reflectar fielmente el obra. "Es muy avaricioso pensar que un obra se ajusta en las dos horas de una película", defiende el director. Rabasa confirma esto: “Es una nueva historia, con un habla completamente diferente. La intención y el enfoque son muy diferentes de los de la novelística. Hay un empaque en la identidad, el desaliño y la lucha del protagonista para desobstruir un espacio en el mundo. "
Brenda Navarro, la idea de que la película de su compatriota tomó su propio curso, remotamente de molestarla, le agrada. “Esta será la historia de Diego Escaparate al final. Me sucede con las traducciones de mis libros, no termina ser la misma historia, hay una interpretación del traductor y diferentes palabras ”, defiende. Cuando le contaron sobre el tesina, su primera reacción fue pensar: "Qué desastre entrar". "Es una novelística compleja con muchos problemas y eso genera un interesante desafío audiovisual", dice. Y para el tesina Escaparate, lo ha entregado sin limitaciones: “Un escrito para resistir a los demonios en el interior y ver que la historia se conecta con otras personas es el mejor regalo. Este trabajo de tantas manos, el aspecto de tantos luceros, el trabajo que se extiende y tiene más caminos, es un proceso mágico. "

Por la soledad de su escritura, su novelística ha ido a manos de unas treinta personas y los rostros de dos actrices de carne y muerte, "ah, con la que eran su rostro. Ahora lo digo ", bromea la autora, Anna Díaz, como Lucila, la protagonista, y Adriana Paz "Como su mamá, Isabel", que ahora ensayó, en una de las maravillas, la primera de las escenas para rodar. Mientras los eléctricos, ya montados en la escalera, colocan una luz en la parte superior, Escaparate acento con ellos, sonríe, replica dudas y ejemplifica los movimientos con su cuerpo. “Positivamente me gusta dirigir actores y actrices, ayudarlos en su proceso y encontrar respuestas juntos. Me encanta la idea de imitar esos procesos que como actor me marcaron ”, dice el experimentado intérprete. Lo que hace ahora con las actrices ha hecho con él directores como Alfonso Cuarón, Steven SpielbergGus Van Sant o Gareth Edwars. “Uno de los beneficios de mi profesión es que puedo ver el trabajo de los creadores de cerca. Comencé a realizar a los 12 abriles y siempre he tenido mucha curiosidad y me ha interesado el proceso de quién está contando la historia. Por fortuna, he tenido la oportunidad de trabajar con una amplia variedad de directores que me han enriquecido mucho ”, dice Escaparate.
Vive de la interpretación y reserva sus excursiones como director para cuando se siente "positivamente vivo". “Para mí, él nace de una experiencia personal, cuando lo hago, está directamente relacionado con la revelación. Y las películas que he hecho están relacionadas con poco profundamente importante en mi vida. "Con ellos se ha presentado en festivales de cine como Cannes, Sunday, Berlín, Venecia, San Sebastián o Morelia.
El tratado termina pronto porque el tiempo en la filmación está presionando. La cuadro que sucede cuando Escaparate finalmente grita "¡entusiasmo!" "Se escuchan en los casi 9,000 metros cuadrados del punto", aceptablemente podría ser un momento diario del mercado de Madrid. Una de esas historias que la lupa de cine prosperidad con una potencia que tienen pocas herramientas. "Ha sido una coincidencia, pero es un momento muy importante platicar sobre la migración y la relación entre España y América Latina", dice el mexicano. Lo mismo piensa que Navarro, a quien le gustaría que la nueva dimensión de su texto sirviera para que los españoles "se sientan orgullosos de tener latinos como ciudadanos". Y aunque todos parecen estar de acuerdo en que la historia no es exactamente la misma y la película, como una entidad viviente, es sostener, forjará su camino con el tiempo, la esencia parece estar inalterada. "Madrid que me encanta tiene que ver con nosotros viviendo allí", dice el escritor. Y esa verdad, la de una civilización impregnada por la comunidad latina, encuentra refugio al principio de una película en las puertas de un camino aún muy derrochador en dirección a su estreno.