5
Feb
‘La Infiltrada’, o cómo contar España y ETA explotando la taquilla | Premios Goya | Cine
El lunes, cuando aparecen en el país, Arantxa Echevarría (Bilbao, 56 abriles) y Carolina Yuste (Badajoz, 33 abriles) están sonriendo: El infiltrado Se había convertido en la película más taquillera de la historia del cine castellano dirigida por una mujer. El fin de semana pasado ya ha superado los 8,44 millones de euros, y la Goya Vestido lo impulsará un poco más. "No es malo para una película creada por mujeres", se ríe el director. “Y es muy importante que estos datos se conozcan porque atraerá la atención a quienes mueven el caudal. Existe el mito de que las mujeres lideradas por las mujeres son más íntimas, más pequeñas. Sí, eso, por supuesto, que queremos contar esas historias, y que hay un deseo de contarlas porque hemos sido infractores durante abriles. Ha habido el 50% de la voz de España que no se escuchó en el cine. Pero incluso es que si de repente tenemos los medios, incluso podemos hacer Thrillers calidad y incluso comercialmente funcionan ”. Porque El infiltrado es La historia del único policía que logró ingresar a ETA Y que desarticuló el Comando Donosti A finales de los noventa. Y en tu pasaje a la pantalla ha obtenido 13 nominaciones, Entre ellos dos para Echevarría (dirección y estandarte diferente) y uno para Yuste (actriz protagonista).
Echevarría explica que a posteriori de la primera proyección de El infiltrado Para su actriz fetiche, Yuste no le dijo mucho: “Carolina, cuando se ve, sucede pésimo. Y fue al pase con parte de su tribu, con sus colegas. La sesión termina con todos los colegas llorando, emocionados, abrazándola. Y le averiguo: '¿Cómo estás?' Y él rebate: 'Oh, no lo sé, no lo sé. "Y hace el aspaviento de tropezar a Yuste, quien ganó el Goya a la mejor secundaria con la primera duración de Echevarría, Carmen y Lola, que encarnaba el álter ego del cineasta en Chino, Y eso ahora llega a Goya para el mejor protagonista por deleitar el increíble delirio a los infiernos psicológicos de Elena Tejada, agente de Rioja de la Policía Franquista, que se convirtió en 22 abriles en Aranzazu Berradre para sumergirse en el Vasco Universo Radical Independence. "Ahora va a hacer otra película sin mí", dice Extremadura. "Oye, que te hayas dirigido más a otros, y sin confiscación, siempre te esperaré", rebate rápidamente, y verbalmente es el cineasta. La colección nunca desaparecerá durante la entrevista.
![Arantxa Echevarría, en los viejos periódicos de El País.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3D7LEIAVZREHTNDG25NQUWI7EM.jpg?auth=8e54eb8f0861a1976ec7b357536b0061a66aefcff2358342db8f3e960ac32f1d&width=414)
Para entreambos, El infiltrado Ha entrado en una ola de película española que ha acabado tocar la fibra sensible del conocido, porque deja "la habitación entusiasmada contra un logro de los débiles contra el válido". Carolina Yuste Aprovecha que su amiga respira y pone su refleja: "Como 47 cualquiera Casa en llamas. A veces tengo la sensación de que habíamos dejado de hacer películas para el conocido, ¿verdad? Con un compromiso y un deseo de decirnos y decirnos en nuestras diferentes facetas, cierto, pero sin olvidar que vamos a la multitud de la calle. Me equivoco, y es solo un brote puntual, pero que dos de ellos están en catalán y que otro deje del conflicto vasco y de Eta me da para reflexionar. Estamos mucho más preparados como sociedad de lo que nos dicen de otro púlpito y otros espacios de poder para susurrar y para diálogo mucho más. "
El infiltrado Además ha sido parte de otro movimiento de cine castellano en 2024: el del cine basado en eventos históricos del siglo pasado. Echevarría dice: “Es muy interesante. La memoria histórica, por mucho que algunos políticos se niegan a reconocerla, nos dan mucha información del país en el que vivimos. En verdad, ocurre en cualquier país. Y lo que pasó no hace mucho: que es El infiltrado, pero incluso Situación, el 47, soy Nevenka, la Impenetrable Roja ... Mira la película de Paula Ortiz: se deje poco sobre la segunda república, deberíamos hacerlo más. "Otras películas cuyos títulos se escucharán el próximo sábado en la Vestido de la Sociedad en Explosivo, como Segundo premio, la sino zarco cualquiera ¿Es el enemigo? La película de Gila. "Más a mi cortesía".
![Carolina Yuste, en el país.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3NDBV6ZYGFBMPODYVCM63LGSPQ.jpg?auth=d5b589ce782aa3031ed299829b1b7dc7e789bada0e450673c01836bcc74322a8&width=414)
Mientras Echevarría prepara su próxima filmación, la comedia Todos los días una índice Y en el futuro su plan de historia Sobre lo apasionado, Yuste acaba de personificar a Massiel en la serie La canción, Sobre la creación y el delirio de los míticos La la la En el Festival de Eurovisión de 1968, y participa En la obra Caperucita en Manhattan, Habilitación de la historia popular de Carmen Martín Gaite.
No solo eso, sino que está en la asamblea de su primer documental dilatado como director, que expande lo que se narró en Ciao Bambina, CO -Dirigido por su íntimo amigo Afioco Gnecco, quien profundiza en la transición de variedad de Gnecco. Como Ciao Bambina Está nominado en su categoría al Goya, Yuste incluso defiende a dos candidatos en Explosivo, una ciudad donde se celebra la ceremonia de premiación. “Rodamos el corto un fin de semana, y quien lo vea entenderá por qué. Al principio, fue para nosotros, luego un breve y finalmente, solo rodando, sentí que la historia necesitaba más espacio, nos quedamos cortos con las cosas que queríamos proponer. "Y reflexionar:" Soy cada vez más pa'lá. Puede porque me gusta la física y la filosofía (risa). Lo bueno sería que la conversación se caleta y haga que muchas personas consideren qué es el variedad y qué es ser un hombre y qué es ser una mujer. A nivel político y social puedo decirte, y ahora sé perfectamente lo que una mujer implica ser una experiencia interna en la vida. Altercado este discurso muy alienado que el borrado de las mujeres, a posteriori de siglos de patriarcado, ahora proviene de personas trans. Es desatinado, y con lo difícil que es contraer y ocurrir por esa transición. "
La conversación terminará con una pesadumbre: El infiltrado Le dispararon en Donostia, deje de esa ciudad a fines de los noventa, pero El festival no lo seleccionó en su última estampado. Un gran muro que cubrió la porte de una casa de la cima del arteria de San Sebastián, en el epicentro de Zinemaldia, anunció la película durante el exposición del concurso. "No te farsa", dice Echevarría. “Me equivoqué conmigo. Incluso los tiempos de ensamblaje cuadrados para tenerlo en septiembre pasado. Y cada criterio es defendible. Tu selección es tu selección. Sin confiscación, en el festival hay muchos espacios para haberlo proyectado. Emocionalmente duele, aunque el delirio posterior ha sido maravilloso. "