La orquesta de la Suisse Romande avanza en la realidad virtual sin descuidar la experiencia real | Cultura
11

Feb

La banda de la Suisse Romande avanza en la sinceridad potencial sin descuidar la experiencia existente | Civilización


El Comparsa de la Romanda de Ginebra Felicitó a sus suscriptores en un holograma la Navidad pasada. La Formación Swiss Symphony, fundada en 1918 por Ernest Ansermet con músicos franceses, belgas e italianos, Imprimí postales con una imagen (un icolograma volumétrico) que se activa con la aplicación LEAP existente a través de un teléfono inteligente. El resultado le permite situar la banda en su cocina o en su sala de estar mientras interpreta la obertura de Carmende Bizet. Ahora están inmersos en el impulso de Potencial Recibidor, una aplicación desarrollada por Cybel'art para lentes de sinceridad virtuallo que permitirá ensayar actuaciones musicales inmersivas desde siete puntos diferentes de la etapa en formato de 360 ​​°.

"Esta aparejo no tiene la intención de reemplazar la experiencia de la banda en vivo, sino vivirla desde casa de una guisa mucho más enriquecedora que con un video convencional", dice Steve Roger, director regente de Romande Suisse, que recibió El País en su oficina en su oficina del Vencimiento Recibidor, su histórica sala de conciertos en Ginebra en 1894. La prueba de esto es la viaje en castellano con Ibermusic de que la Comparsa suiza comienza hoy el martes 11 de febrero, en el Asistencia Franquista de Madrid, y terminará en el Festival de las Islas Canarias los días 15 y 16 de este mes, luego de acontecer por Zaragoza y Barcelona . Roger nos invitó a probar la nueva plataforma con las lentes Target 3 Quest 3, con las cuales podríamos sumergirnos durante unos minutos entre los músicos de la Formación Suiza durante una interpretación de la Sinfonía eroicade Beethoven, bajo el refrendador de Jonathan Nott.

"Al principio fue un poco escéptico con este esquema de sinceridad potencial", reconoce el propio Nott en su sonido de renovación ". Sin incautación, El músico sajón, patriarca de la Romande Suisse desde 2017Defiende con fascinación este esquema tecnológico como una nueva experiencia: "He verificado que me permite mostrar al divulgado poco que no sabía que podría compartir". Hable sobre las conexiones que se crean entre los músicos cuando ejecutan una banda. "Que puede ubicar en diferentes lugares del círculo y mirarle a su rodeando le permite ensayar la energía y el peligro de una interpretación en vivo", admite. Pero incluso propone mejoras. "Sería ingenioso tener cámaras entre el divulgado, ya que siempre he pasado a la banda como la fracción de un círculo que debe completarse con el divulgado, que sería la otra fracción", dice.

Un momento de interpretación del concierto de 'Violín de Sibelius por la Orquesta Suisse Romande en Victoria Hall, el 5 de febrero en Ginebra.
Un momento de interpretación del concierto de 'Violín de Sibelius por la Comparsa Suisse Romande en Vencimiento Recibidor, el 5 de febrero en Ginebra.Magali Dougados

Nett palabra con el software que dirigirá en su viaje en castellano, centrada en el ballet Consagración de primaverade Igor Stravinski. “Es un trabajo estrechamente vinculado a la historia de esta banda, con La famosa cinta de Asermet para Decca en 1950y una maravillosa mezcla del ruso, los franceses y los suizos, porque Stravinski terminó la composición en Clarens, cerca de aquí. "Pero el director inglés es un doble consumado, luego de haberlo figura tres veces: Con la sinfonía de Bamberg, en 2007 (con el sello Tudor), Con el Suisse Romande en 2017 (Pentatone) y Con la sinfonía de Tokio en 2018 (Exton). "Es una composición muy difícil, creada por bloques y donde todo es muy enhiesto, pero no se puede contar una historia verticalmente, por lo que debe encontrar la horizontalidad", afirma esa mezcla de complejidad rítmica, políticas y primitivismo sólido que sirvió a Walt Disney en Elegante para ilustrar la desarrollo de la vida en la tierra y la acabamiento de los dinosaurios.

El músico sajón tiene sus propias ideas para renovar la impresión que causó su modernidad entre el divulgado luego de su distinguido estreno de 1913. "La secreto es no olvidar que es un ballet. Y un ballet no es más que un recreo contra la alcance. Es necesario hacer que la música flote para encontrar esa horizontalidad, aunque no es tratable conseguir que cien músicos toquen con esa sutileza y fluidez ”, dice. Hablamos de una puntuación de 35 minutos que contiene 444 cambios de brújula que se usan de guisa irregular para aumentar la tensión. Sin incautación, Nott dirigió en Ginebra una lectura impresionante de la obra el 6 de febrero, donde destacó precisamente la narración tensa y fluida del sacrificio final. "Tengo la delantera de que esta banda conoce el trabajo muy adecuadamente, lo que incluso me permite profundizar en detalles y colores", agrega.

El trabajo de Stravinski ocupa el centro del software Tour, entre la orquestación de André Caplet del Reflejo clara, de Claude Debussyque abre la primera parte y el Concierto para violínde Jean SibeliusEso forma el segundo. Nett explica esta innovación en el software: “Es poco así como una dramaturgia. Comenzamos con poco íntimo, como la orquestación de un piano de Debussy. Luego continuamos con la ceremonia y el trabajo divulgado de Stravinski, para regresar en la segunda parte a la confidencialidad de Sibelius. "Asegura que su intención sería ofrecer el Orquestación de Debussy seguido sin pausa para el manifestación de Consagración de primaveraPero es impracticable para las limitaciones de Vencimiento Recibidor. "Me gustaría probarlo en los maravillosos auditorios españoles, aunque otras veces he precedido al ballet Stravinski con obras cortas de Messiaen o Ligeti".

El director Jonathan Nott felicita al violinista Midori después de su interpretación del 'Concierto por el violín de Sibelius, el 5 de febrero en el Victoria Hall en Ginebra.
El director Jonathan Nott felicita al violinista Midori luego de su interpretación del 'Concierto por el violín de Sibelius, el 5 de febrero en el Vencimiento Recibidor en Ginebra.Magali Dougados

Es la primera vez que el director inglés colabora Con el violinista japonés Midori. "Para mí es una especie de heroína, porque ya era muy famosa cuando era pupila, cuando comencé y la vi tener éxito en las grandes etapas", reconoce. Comenta la importancia de encontrar el Cantábil Y la flexibilidad para que el solista pruebe las cosas. Por lo tanto, fue, el 6 de febrero, cuando el violinista arrestó a la hora en los momentos más contemplativos del trabajo. Midori asistió brevemente a El País en su vestidor al final de su acto. "Cada vez que recreo el Concierto para violín De Sibelius parece levemente diferente, con esa belleza nórdica que la hace única ”, dice. Igualmente es su primicia con Romande Suisse, una banda de la cual su ductilidad para hacer música juntos. Y mantiene un vínculo específico con el violín Garnerius de Gesù Ex-Huberman de 1734 que ha estado jugando durante décadas: "He crecido con él y me empuja todos los días a trabajar más duro". Como consejo, ofreció un exquisito Abundante del Sonata para violín solo no. 3de Bach. "La música de Bach siempre me da esperanza y me consuela", confiesa.

Los japoneses debutan en España con Ibermúsica en 1987 y fue una presencia frecuente hasta 2002. Sin incautación, como se revela en Tus memorias, Simplemente Midori, (Henschel), publicado en germánico en 2004Sufrió en esos primaveras anorexia y depresión, lo que la acercó al estudio de la psicología y el acción directa humanitario. “Un concertista necesita salubridad y eso implica tanto el cuerpo como la mente. No es suficiente practicar mucho, necesitamos una mente sana para poder conectarse y comunicarse a través de la música ”, dice. Sin incautación, Midori ha intensificado su presencia en España en los últimos primaveras: "Conozco todos los auditorios en los que jugaremos en esta viaje", admite. Por otro costado, Nett incluso intensificará sus acciones en España, pero en 2026 y luego de terminar sus títulos con las orquestas de Gin y Tokio: “En enero dirigiré el Casa de campo sinfonía de Shostakóvich Con el Jande, y en abril interpretaré el Turangalila Sinfonía de Messiaen con la Sinfonía de Barcelona y Franquista de Cataluña. Por otra parte, dirigiré una ópera la próxima temporada en el Teatro Vivo en Madrid. "


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