Huguette Caland: Reclama el artista libanés en medio de la guerra | Cultura
18

Feb

Huguette Caland: Reclama el actor libanés en medio de la extirpación | Civilización


A veces las coincidencias hacen que el arte pase el tiempo a su cita con historia. La exposición Huguette Caland. Una vida en unas pocas líneasinaugurado el martes por la mañana en el Reina Sofía National Museum en Madrid, cuyo objetivo no ha podido aparecer al Centro Madrid Del Líbano para la situación de extirpación en la que el campo de acción está inmersa.

"El trabajo está en parte incompleto", explicó la fase de policía, Hannah Feldman, profesora de arte contemporáneo en la Universidad de Pensilvania, se graduó en Harvard y Dr. Specialized en descolonización en el arte. "Unas treinta piezas no han podido aparecer porque al momento de obtener permisos de transferencia del Líbano, el fuego no estaba en vigor", explicó. Las obras han sido reemplazadas por otros, pero para Feldman, American, la situación es preocupante al mismo tiempo "en el que el presidente de mi país quiere hacer una ablución étnica en Lazada Y el espacio delicado del Líbano es llevado por Israel ”, denunció.

Un hombre antes de varias de las obras que forman parte de la exposición.
Un hombre ayer de varias de las obras que forman parte de la exposición.Borja Sánchez-Trillo (Efe)

La exposición es inmensa. Extenso al notorio del miércoles 19 de febrero al 25 de agosto, es la primera gran retrospectiva dedicada al libanés en Europa. Consiste en más de 300 obras de Caland (1931-2019) distribuidas en 12 habitaciones, en todos los formatos, aunque lo principal es pintar. "Una pintura llena de carne y ese es un diálogo profundo con las tradiciones de Medio Oriente", En palabras de Manuel Segade, directora de Reina SofíaLo que señaló que tal exposición es "necesaria para hacer memoria del arte contemporáneo en la región, y ampliar la comprensión histórica de la posición de las mujeres en el Medio Oriente desde los primaveras sesenta". Aunque la exposición no fue diseñada (comenzó a gestarse hace primaveras por el director aludido, Manuel Borja-Villel) En este contexto geopolítico concreto, su relevancia no puede ser negada, especialmente teniendo en cuenta la afición política que Caland siempre tuvo: "dijo". que su medio no estaba pintando o escultura, sino la vida misma y la vida, mixta, como arte y política, en todo su trabajo ”, dijo el comisionado de Feldman.

"Huguette Caland siempre decía que el arte y la política son inseparables", dijo Dirk Luckow, director del Deichtorhallen de Hamburgo, la institución con la que la reina Sofía ha creado esta exposición y donde las obras se irán en octubre. "Del cuerpo femíneo y su importancia en el arte y la políticaEl suyo es un trabajo multifacético que combina lo político con lo caricaturesco, solemne con lo imprescindible, y que deje de cualquiera que siempre buscó con toda su fuerza para romper las convenciones. "

El único caprichoso que fue más tarde Primer presidente de la República Lebanesa, Bechara El KhouryLa vida de Caland fue fascinante y pasó entre Beirut, Los Ángeles y París. "Es conocido por las obras en las que se enfoca en su propio cuerpo, y ha enfatizado el erotismo de algunas de sus pinturas, pero su trabajo fue más allá: afirmó la excarcelación femenina en todas sus formas, asimismo como creador", sostuvo Feldman. “Para Caland, la figura de la mujer era una gran preocupación. Especialmente las mujeres palestinas ", de hecho, en 1969 fue cofundador de Inaash," una ONG que, hasta hoy, continúa ayudando a las mujeres refugiadas palestinas en el Líbano ", explicó el comisionado, quien ha dedicado cuatro primaveras de investigación entre California , El emirato de Sharjah, Beirut y Los Ángeles para sobrellevar a extremidad la exposición.

Varias de las obras que forman parte de la exposición.
Varias de las obras que forman parte de la exposición.Borja Sánchez-Trillo (Efe)

La exposición, cronológica, de los primaveras sesenta hasta 2000, cinco décadas representadas en más de 300 obras distribuidas por un inmenso espacio que cubre una docena de habitaciones del Museo Madrid. Desde su primera imagen, el casi monocromático y rojizo Sol / cáncer rojoque creó a posteriori de la homicidio de su padre oportuno a esta enfermedad, hasta su aspecto más empírico en los primaveras noventa, pasando por aquellos que pueden ser sus creaciones más famosas, las Sobornos del cuerpo (piezas corporales), Pinturas más grandes, colores brillantes y formas abstractasGeneralmente redondeado, que transmite una sensación de carnalidad y caricia.

La verdad es que en una retrospectiva tan amplia hay espacio para todo: Obras influenciadas por la Pelea Civil libanesa (De 1975 a 1990 y en el que murieron 150,000 personas), lo que inspiró cuadros de tonos pastel en los que los caras, torsos mutilados, apéndices colgantes están llenos. Obras que se convierten en tonos pastel en los primaveras ochenta, abstracciones de tinta pura en papel japonés, Collages Con periódicos o fotografías, vestidos notapices, trabajo escrito en cuadernos, un películaBocetos en papel ... todo esto muestra la personalidad inobarnablemente ecléctica y en una redefinición estética perpetua durante más de cinco décadas, en las cuales, encima, las formas de sexualidad se están volviendo más explícitas a lo extenso de los primaveras, cuando su tasa de producción incesante.

"Hasta ahora, Oeste no ha podido ver la complejidad de su trabajo", cerró Feldman esta mañana. "Su arte se basó en aparecer a nuestra identidad a través de otros, convenciones sociales, minorías vulnerables para el mercancías o patria, el monises, el sexo y, al final, el envejecimiento y la mortalidad", explicó. Una vida en unas pocas líneasPor cierto, es una frase de su trabajo, pero en ingenuidad estaba dedicada a su consorte, Paul; La Huguette Caland es inútil para él que encaje en tan poco espacio.

Un hombre, esta mañana antes de varias de las obras, incluidos los vestidos, exhibidos en la reina Sofía.
Un hombre, esta mañana ayer de varias de las obras, incluidos los vestidos, exhibidos en la reina Sofía.Borja Sánchez-Trillo (Efe)

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