9
Feb
Hits y (demasiados) errores de Goya 2025 como garbo de televisión | Premios Goya | Cine
La partida de precedentes causó el final de la Goya 2025 Fue extraño, sorprendente, emocionante ... y se alargará aún más de lo esperado. Eran las 1.30 de la mañana y los espectadores ya no sabían si estaban entendiendo lo que estaba sucediendo o todo era un sueño: por primera vez en la historia, dos películas, 47 y El infiltradoganaron Ex aequo The Goya For Best Film. Con ese modismo del banderín, que en efectividad estaba totalmente fuera del banderín planificado, se realizó una ceremonia que terminó que, como software de televisión, era tedioso y, nuevamente, demasiado abundante, que excedió tres horas y 40 minutos. Revisamos los éxitos y (demasiados) errores de Goya 2025.
Una garbo sobria y demasiado larga y tediosa
Al escribir y planificar una garbo de premios, muchos factores deben dejar de costado. Los guionistas de garbo de este año, Paloma Rando Y Laura Márquez, ya tenía experiencia en estos seguidores, y son conscientes de esta dificultad. Además debe tener en cuenta quién presenta, quién entrega los premios, qué ha sucedido en el cine en ese año ...
En esta ocasión, el banderín de la garbo ha sido demasiado leve, sin momentos notables que recordaremos en los próximos abriles. El humor ha brillado por su partida, de hecho, la crimen ha estado más presente que el humor. Y eso no ayudó a impulsar la garbo en dirección a delante, sino que parecía que la garbo se arrastraba lentamente. Cuando ya estaba claro que el ritmo brillaba por su partida, Miguel Garbo Silvestre parecía dialogar sobre la crisis climática. Siquiera se entendió que los actores y el director de Mar interior Aparecieron en un momento donado para honrar la película en su vigésimo aniversario y regresar unos minutos más tarde para entregar el postrer premio, la mejor película. Por supuesto, no había un banderín que pudiera predecir lo que sucedió a continuación: por primera vez, dos películas compartieron el premio principal de la indeterminación, que extendió la garbo aún más con casi 15 minutos de agradecimiento de los equipos de las dos películas. Enredo Rueda, a cargo de observar lo que puso en el sobre, fue el que sorprendió a encontrar dos nombres y lo anunció de tal modo que muchos pensaron que era Haciendo la tierra y que estaba errado de la película. Pero no, uno y otro eran.
Más tarde, en x el periodista Carlos del Inclinación explicó, Acompañado por el actor Tamar Novas, uno de los encargados de presentar ese Goya, lo que había sucedido. El sobre tenía dos cartas, pero Enredo Rueda solo vio la primera. Para notificarles que había dos ganadores, tenían un folio en el que, en impresión pequeña, se indicaba que el premio era Ex aequoComo muestra Novas en el video. Pero no lo vieron a tiempo y solo reaccionaron cuando Rueda se dio cuenta de la segunda carta con el nombre de la segunda película. ¿Por qué no se les notificó de otra modo más clara de evitar errores sabiendo que era poco totalmente inesperado?
Para entonces, la duración de la ceremonia ya había excedido la esperada. Incluso en algún momento la tragedia fue masticada: durante la medio de los premios se necesitaban casi dos horas, lo que temía que se necesitaran cuatro horas para terminar de darles todos. Al final, la ceremonia igualmente pasó de las tres horas que generalmente se planifican y duraron poco más de tres horas y 40 minutos. Eso había ido demasiado allí, estaba claro con la despedida acelerada y apresurada de los presentadores, sin tiempo para asegurar adiós.
Gran parte de la omisión de esa duración excesiva es el agradecimiento de los ganadores. Por supuesto, se entiende que es su momento, que el espectador de una garbo de premios debe ser consciente de que tal ceremonia será larga y pesada. Pero este año hubo demasiados ganadores que no pusieron su parte para que el divulgado no cambiara el canal o se fuera directamente a reposar. La música que pusieron para indicar sutilmente que los ganadores que se alargaban demasiado no tenían mucho objeto, incluso algunos dijeron claramente que no iba a prestar atención. Cortarlos, como ha sucedido un año, es terrible, pero que la garbo termina superando las tres horas y media es insoportable. Un ejemplo: el discurso de agradecimiento al argumentista Eduard solo, maravilloso y al golondrino. Ganadores futuros: Seguramente lo mismo puede decirse de una modo más corta.
![Eduard Solo recibe el Goya para el mejor guión original para 'House in Flames'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SJOX3Y5P6REXLLEWQQKJM5CFSU.jpg?auth=5e6381ba1060ce636ad2f3a357938bd28aa8ed5c18d563cdbfbbeaa9dcf81c6a&width=414)
Leonor Watling y Maribel Verdú, presentadores ausentes
Hasta 2021, casi tres décadas de atavíos de Goya habían sido encadenadas por humoristas. Dani Rovira, Eva Hache, José Corbacho, Andreu Buenafuente alone and accompanied by Silvia April (let's forget the year of Joaquín Reyes and Ernesto Sevilla) ... in the Goya of the Pandemia, in 2021, the most solemn turn was understood, with Antonio Banderas y María Casado. Desde entonces, la presentación de la garbo ha sido comisionada o actores o, un año, a nadie. Este año ha continuado en esa tendencia a emplazar a las reconocidas actrices de prestigio para que sirvan como un hilo de la garbo. Y tal vez este ha sido el año en que un comediante ha sido extrañado más en el asunto.
Leonor Watling y Maribel Verdú han sido los que aceptaron este año el caramelo injurioso que presentará una garbo que se sabe que es larga y aburrida porque son los premios. No han fallado en su comisión. Tienen muchas mesas para tratar con tal directo. Siquiera han tenido mucha presencia o intervenciones especialmente memorables, excepto la presentación de Maribel Verdú del Goya de Honor para su amiga Aitana Sánchez-Gijón, un discurso emocionante y hermoso que destiló la sinceridad a través de las lágrimas y la voz rota de Verdú.
La primera aparición de los presentadores en el tablado, como pareja, fue sobria y tratable de dar la bienvenida y presentar las películas principales en competencia. Leonor Watling reapareció una hora y media más tarde en el sillón para dialogar con algunos de los nominados. Casi una hora luego, ambas escaleras volvieron a descender en el Palacio de Congresos para dar paso a homenaje a Mar interior en su vigésimo aniversario. Brevemente dieron paso a En Memoriam. Y deja de contar.
Fallas técnicas
Las ceremonias y programas en vivo son muy traición, y más cuando no ocurren desde un conjunto o un estudio. Pero hablamos del Goya, todo debería acaecer valentísimo. Los de este año, del Palacio de Congresos de Proyectil, han sufrido múltiples problemas con la señal de televisión, especialmente en la sección original, cuando muchos espectadores se preguntaban en las redes sociales si esos cortes en el sonido y en la imagen eran poco de su televisión. . No lo eran, y deslumbraron el poderoso eclosión de la garbo. Aunque se resolvió unos minutos más tarde, todavía había algunos problemas específicos con la señal y con los micros.
Subtítulos de Richard Gere
En la sección técnica, merecen un comentario separado Los subtítulos con los que se ha traducido el discurso internacional de Goya de Goya a Richard Gere. En área de cubrir la voz del actor con traducción simultánea, optaron por subtítulos hechos en vivo. Como explicó la Sociedad de Cine, fueron escritos en vivo, ya que el actor había listo que iba a improvisar, y una persona no, no una inteligencia sintético, como muchos señalaron en las redes dada la devaluación calidad de los textos. Podía ver cómo se corrigían las cosas en la marcha o algunas frases relevantes permanecieron sin traducir, como el momento en que el actor llamó al presidente de los Estados Unidos "Abuson". La buena iniciativa no recurre a la traducción simultánea, pero la opción de subtítulos debe perfeccionarse.
#Goya2025 | Richard Gere se refiere a Donald Trump en su discurso luego de aceptar la Goya internacional:
"Vengo de América, que se encuentra en un área muy sombreado, donde un matón es el presidente, pero no solo sucede en los Estados Unidos" pic.twitter.com/bsq7khghgn
- José Pablo López (@josepablo_ls) 8 de febrero de 2025
Números musicales
Hace unos abriles, las actuaciones musicales de Goya apostan en homenaje y transigente. Este año no podría ser menos. Habían anunciado un total de 11 cantantes para la indeterminación de este sábado. Gracias a Dios, algunos cantaron en un peña, pero no se evitó la sensación de que algunas de esas acciones no tenían una motivo clara o se hicieron demasiado largas. La comprensión en el ritmo de Bienvenido De Miguel Ríos, acompañado por Amaral y varios actores, fue un éxito atiborrado de energía que fue eclipsado por algunos problemas de sonido. Ni acompañó el sonido de Alejandro Sanz en su abundante homenaje a Triana. Star, Kiki y Soleá Morente actuaron en la Alhambra, una buena idea para beneficiarse ese tablado. Fueron seguidos por Dellafuente y Lola Indigo en el tributo a Lorca. Quizás la mejor función de la indeterminación fue la puesta enérgica de Rigoberta Bandini de Cortejar, que popularizó a Massiel, ahora actualmente luego de anunciar que sufre de cáncer de pulmón. Y Zahara y Dora cerraron las actuaciones musicales con un delicado Si no estas aquí Para él En Memoriam.