El Ministerio de Cultura lanza la reforma esperada del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música | Cultura
11

Feb

El Tarea de Civilización garrocha la reforma esperada del Instituto Franquista de Artes Escénicas y Música | Civilización


El ministro de civilización, Ernest Urtasunanunció el lunes la creación de una nueva dirección normal en el interior de su unidad que asumirá parte de las competencias actuales del Instituto Franquista de Artes y Música Escénica (INAEM). Es "la primera piedra" de la reforma integral de Inaem, exigida por el sector. “Hoy es un día importante. Finalmente lanzamos esta reforma larga y necesaria con una medida específica ”, dijo Urtasun, recordando intentos frustrados en legislaturas anteriores para modernizar un organismo Creado hace solo cuatro décadas y cuya regulación no solo ha sido obsoleta, sino que a menudo es incompatible con la actividad artística.

Según esta regulación, los poderes de Inaem se dividen en dos grandes áreas. Por un flanco, la promoción de la gala y las artes musicales a través de subsidios para el sector, festivales, actividades de difusión e internacionalización, entre otras funciones. La otra gran radio es la producción y exposición de espectáculos a través de instituciones como el Centro Franquista Dramático, la Compañía Franquista de Teatro Clásico, la Compañía Franquista de Danza, el Ballet Franquista de España o la Banda Franquista y el Coro de España. La nueva Dirección Caudillo de Artes Escénicas y Música, que ya tiene la aprobación del Tarea de Finanzas y la Función Pública, asumirá todas las competencias de promoción, mientras que el INAEM se dedicará solo a la compañía de los centros de producción y exhibición.

La nueva Dirección Caudillo será creada por Royal Decreto y este semestre será operado, como dijo el Ministro. Paralelamente, trabajando con los centros de producción, los sindicatos y los técnicos para la elaboración de un nuevo status lícito para el INAEM que acelera la compañía y facilita los recorridos, poco que es muy complicado con el sistema flagrante. El flagrante director de Inaem, Paz Santa Ceciliacontinuará dirigiendo la agencia y igualmente estará a la habitante de la nueva dirección normal para "avalar la coherencia" durante todo el proceso de transformación, explicó Urtasun.

Este segundo proceso será holgado, advirtió Santa Cecilia, pero tanto ella como Urtasun han enfatizado que cualquiera que sea el maniquí lícito recogido por el nuevo INAEM, "seguirá siendo 100% divulgado", aclarando así el miedo expresado por el sector que se convierte en una almohadilla o poco similar. "Lo importante, más allá del sistema lícito resultante, es proporcionarle más posibles para racionalizar y adaptar la diligencia de los centros de producción a la actividad artística", según Santa Cecilia. La rigidez de la regulación flagrante ha generado complicaciones de todo tipo y tiene parches forzados que a veces han generado nuevos problemas: Retrasos en los pagos de los trabajadoresProcesos de contratación rocamboles, huelgas o la imposibilidad de los recorridos.

Esperando que esta reforma concluya, Urtasun ha insistido en que la creación de la nueva dirección normal tendrá bienes inmediatos porque estará acompañado de un aumento de material especializado y posibles humanos que mejorará la eficiencia en la diligencia de todos los departamentos. Esto se traduce, por ejemplo, en la velocidad del procesamiento de subsidios al sector, sujeto a una burocracia que implica una verdadera tortura para los profesionales. “Vamos a cobrar músculo oficinista. Antiguamente de tocar la reforma lícito de Inaem nos damos una reforma administrativa, para que todo se haga en las mejores condiciones ”, dijo Urtasun.

Santa Cecilia igualmente ha explicado que la Dirección Caudillo integrará una oficina de difusión de danza, otra demanda en el sector, que se convierte en una reformulación del Centro Franquista de Difusión para el Danza anunciado en 2018 por el entonces Director de Inaem, Amaya de MiguelCon el objetivo de promover la movilidad y la internacionalización de la creación española en la disciplina. Luego, igualmente se anunció la creación de un teatro franquista de danza, un plan que no se contempla en esta vigencia, según Santa Cecilia.

Igualmente dejarán a Inaem e integrarán en la nueva dirección normal Las dos instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural: el Centro de Documentación de Artes y Música Escénica y el Museo de Artes Escénicas.


Comparte esta publicación

Deja una respuesta


RELATED

Posts