El prehistórico del Estrecho de Gibraltar que sabía cómo navegar hace 6,000 años | Cultura
19

Feb

El prehistórico del Reprimido de Gibraltar que sabía cómo navegar hace 6,000 abriles | Civilización


El principio de afeitadora de Ockham dicta que la explicación más probable es, para todos los informes, los más verdaderos. Entonces, si algunas pinturas de cuevas, se encuentran en un brinco de Jimena de la Frontera (Cádiz)Resulta que todos están hechos con pigmentos similares, en un contexto arqueológico que coincide con otros depósitos de la península y la prueba de carbono 14 lo confirma, la conclusión parece evidente: están entre 4000 y 3000 antiguamente de Cristo. Por mucho que esas representaciones sean siete veleros y remar que han estado trayendo a varios investigadores que han estado tratando de tener sentido medio siglo. Entonces, el hallazgo, tan obvio como extraño, trae un hito debajo del miembro: esas rondas de golpes rojizos de la incorporación placa de Jimena son las representaciones de los buques más antiguos en el Mediterráneo occidental.

Es cabal lo que un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Proyectil en su artículo Las representaciones prehistóricas del refugio de Losa Ingreso (Jimena de la Frontera, Cádiz). Disputas y datos científicosPublicado en la tiraje de enero de The Scientific Journal Pyrenae. “Dados los datos de que no hay otro. El nuestro es una evidencia, el resultado de una investigación ”, explica el profesor del Unidad de Prehistoria y Arqueología de la UGR y Coordinador de la Investigación, con la esperanza de cerrar un debate estudiado que ha tenido idas y venir, ya que aparecieron aquellos. Pinturas de cuevas en los abriles 70 del siglo XX, en la incorporación placa de Jimen Gibraltar.

Muchos han sido arqueólogos que han tratado de dibujar una explicación plausible de lo que estos siete barcos, algunos con velas, otros con remos, pintados en trazos rojas en la piedra con otras figuras de estilo de roca esquemática, como figuras antropomórficas o ídolos ocultos (con muy esquemáticos Características antropomórficas). Hubo un cierto consenso en el que fue una representación de las primeras reuniones entre indígenas y fenicios en el bronce final (de 1250 a 850 antiguamente de Cristo). Fue en 2018 cuando Morgado y su equipo presentaron la Prueba de Carbon 14, se dio cuenta de la muestra de pigmento infausto de un ocule, pero eso no rootearon. Sin requisa, nuevamente surgió la controversia a posteriori del arqueólogo Ana María Gomar Barea Proponer en 2022 que los dibujos de los barcos Eran pinturas de embarcaciones medievales, entre los siglos XII y XIV.y muy posterior a los utensilios esquemáticos centrales.

Representación del conjunto de pinturas preservadas en la losa superior de Jimena (Cádiz), en la que se aprecian los siete barcos y varios dibujos prehistóricos como Hidden.
Representación del conjunto de pinturas preservadas en la placa superior de Jimena (Cádiz), en la que se aprecian los siete barcos y varios dibujos prehistóricos como Hidden.Universidad de Proyectil

El nuevo estudio de Morgado se apoyo en toda esa controversia previa para pelar cómo todo el prospección de la incorporación placa siempre se ha cargado, en su opinión, de "sesgos interpretativos", porque se han apoyado en estudios estilísticos centrados solo en barcos, sin tomar en cuenta el resto de los dibujos. Y, en contraste, el equipo compuesto por seis investigadores desarrolla en detalle los datos científicos obtenidos con técnicas avanzadas como la espectroscopía FORS, los modelos digitales 3D y la datación de carbono ilimitado 14 y la termoluminiscencia. Todos ellos combinados dibujan dos argumentos secreto: la datación neolítica, gracias a que el trazo infausto de los tonos rojos se realizó en los tonos rojos, y la interrelación de esos motivos esquemáticos centrales con los barcos circundantes.

Pero, ¿qué hicieron algunos barcos en el medio del Reprimido de Gibraltar con un neolítico completo? Aunque Morgado cree que una vena interpretativa se abre incluso para analizar, en su estudio defiende que no están fuera de tiempo. “Estos barcos tienen mástiles de bípodos y trípode para reunir el motín de la vela que ya aparecen en el mundo egipcio. Igualmente es una cimentación naval arqueada con contrapartes en barcos desde IV al II Millennium AC ”, dice Morgado. Como recuerda el estudio, las representaciones más antiguas de los vasos se encuentran en los petroglifos de Gobustán-Azerbaiyán-Belenización de los cazadores mesolíticos, mientras que los primeros dibujos de barcos severos curvos datan del Milenio IX-VIII A. C., en el campo de acción del Mar Caspio.

El abrigo de losa de Jimena (Cádiz), donde los investigadores de UGR han confirmado la existencia de los barcos más antiguos del Mediterráneo occidental.
El refugio de placa de Jimena (Cádiz), donde los investigadores de UGR han confirmado la existencia de los barcos más antiguos del Mediterráneo occidental.Universidad de Proyectil

Los buques de la gaditana superior, con sus velas y formas arcaizantes, se insertan en esa diámetro temporal del campo Euromediterráneo entre el milenio V y II a. C. sin problemas. Pero suponen un hito para el campo de acción, ya que los coloca como una de las representaciones más antiguas del Mediterráneo occidental, sin tener en cuenta los grabados de la cueva de Ásfendos, en Creta, oportuno a la dificultad de la datación de este postrero. Sin requisa, Morgado no atribuye a los barcos de Losa Ingreso un personaje extranjero: “No supondría que sean orientales, sino que pueden ser indígenas porque son sociedades que exigieron utensilios singulares. Apuesto a que son vasos indígenas, su propia innovación, en el interior de su confuso social. "

De hecho, el arqueólogo de la UGR cree que es hora de descuidar las interpretaciones "colonialistas ya exceder" para asaltar el conocimiento de los residentes del sur de la península del momento como sociedades más complejas de lo que se creía en el pasado. "Están abriendo sociedades emergentes en algunos contactos con otras poblaciones", dice el investigador. Morgado apoya su afirmación en hallazgos como los fragmentos de cerámica miclénica del Llanete de los Moros de Montoro (Córdoba) datados de 2000 AC o Valencina Asian Origin Ivory Workshop (Sevilla) con aniversario de 3000 a. C..

“El transporte de conexión era el mar. Teníamos sospechas, pero no evidencia. No conocen a Pecios prehistóricos, pero tenemos utensilios para pensar que esta sociedad estaba en contacto más allá de los mares ”, se atreve a avanzar. Aunque eso, según el investigador, ya no es su tarea. “Ahora el próximo paso de la interpretación permanece. Primero tuvimos que tener la evidencia ”, una zanja orgullosa.


Share this post

Deja una respuesta


RELATED

Posts