El escritor francoargelino Boalem Sansal, encarcelado en Argelia, sufre de cáncer | Cultura
18

Feb

El escritor francoargelino Boalem Sansal, encarcelado en Argelia, sufre de cáncer | Civilización


El escritor de Franco-Argeline Boualem sansalquien está encarcelado en Argelia dibujado de atacar la seguridad del estado, sufre de cáncer y está siendo tratado, su abogado en Francia, explicó el martes François Zimeray. "Es un cáncer que golpea a los hombres a cierta vida", dijo Zimeray en una entrevista en la dependencia pública Francia intersin revelar más detalles. Las acusaciones contra él, "ataque de seguridad del estado", son muy graves y pueden gestar sanciones muy altas si finalmente se procesa.

Sansal75, uno de los escritores más importantes, traducidos y leídos en el idioma francés, el premio de la paz de los libreros alemanes y un premio novedoso de la Sociedad Francesa, ha sido encarcelado durante tres meses en Argelia, a posteriori. poseer sido arrestado a su arribada al aeropuerto de Argel el 16 de noviembre. Fue transferido en diciembre al Pabellón Penitenciario del Hospital Mustafa de la haber argelina y está esperando que un árbitro decida una apelación contra su arresto.

El presidente argelino, Abdelmadjid tebúnSe refirió a la detención del autor de El protesta de los bárbaros (Alianza), El pueblo teutónico (El Aleph) o 2084: El fin del mundo (Seix Barral), que describió como un "impostor" enviado por Francia, según el portal digital de TSA. "Usted envía a un impostor que no sabe quién es, no sabe quién es su padre, y luego viene y dice que la fracción de Argelia pertenece a otro estado", dijo el presidente, quien fue preferido en septiembre con un 95% de los votos entre acusaciones de fraude masivo.

El abogado cree que Sansal, quien según sus documentos oficiales es 75 primaveras de la prisión y, aunque no ha podido comunicarse directamente con él, no tiene motivos para pensar lo contrario. Zimeray se quejó de que Argelia continúa negando el camino a su cliente y debe trabajar de la mano con su equipo de abogados en el país en el ártico de África.

Zimeray, quien en el pasado confiaba en que la indignación pública planteada por el encarcelamiento del escritor y la presión de Francia, incluso en un contexto de relaciones muy degradadas con la antigua colonia, podría conducir a su permiso, ahora es menos entusiasta. "Hoy no creo que podamos esperar una permiso que no pase por el entorno de un proceso (legal)", dijo el abogado francés. En estas condiciones, la "forma realista única de verlo descocado" es que tiene un proceso equitativo e imparcial, para el cual es esencial que pueda ejercitar su derecho a defensa con todos su equipo de abogados.

En la entrevista, el abogado explicó que para tratar de avalar un motivo puntual debe proteger a Sansal de los nociones "emocionales" y "políticos" que rodean esta causa, incluida la relación "muy degradada" entre Argel y París. "No debemos aceptar que sea el chivo expiativo de esa relación", dijo Zimeray, lo que todavía ve que el autor verdaderamente puede ejercitar su derecho a la defensa. De lo contrario, Zimeray dijo que lo informarán.

Dalem Sansal
Boalem Sansal, en Mantua en abril de 2016.Leonardo Cendamo (Getty Images)

El arresto de Sansal es parte de un creciente conflicto diplomático entre Francia y Argelia: en julio, Argel retiró a su embajador a París cuando el presidente Emmanuel Macron Mostró su apoyo al plan marroquí para el Sahara occidental.

La vida, y el trabajo, de Boalem Sansal, por el padre argelino y el padre marroquí, el francés naturalizado en 2024, ha sido afectado por la independencia de Argelia, la exterminio civil y la represión política en su país. Nacido en 1949 en Theniet the Had, en el centro del país, "al flanco del bosque de cedro más conspicuo del mundo", dice la sucesos que acompaña a la publicación de sus novelas en la colección Quarto de Gallimard, estudió ingeniería y trabajó tan parada Oficial durante una gran parte de su vida.

La exterminio civil argelina entre el Milicias salafistas de gia Y el ejército, durante el cual se estima que 200,000 personas murieron, lo convirtió en escritor. Viví en Boumerdes50 kilómetros de Argel, una de las áreas más derrotadas por las luchas y los asesinatos. Escribió en las noches de exterminio interminables El protesta de los bárbaros, Una novelística negra donde una policía reabastecida respaldaba la corrupción y el fanatismo religioso. "Los hombres mueren como moscas, la tierra las envuelve, mínimo tiene sentido", escribe en el primer párrafo de esa abrumadora novelística sobre la violencia.


Share this post

Deja una respuesta


RELATED

Posts