14
May
Video | Asesinan a una novato ‘influencer’ durante una transmisión en vivo
La tarde del martes 13 de mayo, la influencer mexicana Valeria Márquez, de 23 primaveras y con más de 90 mil seguidores en TikTok, fue asesinada a balazos en un salón de belleza, sito en Zapopan, Jalisco, mientras realizaba una transmisión en vivo.
La Fiscalía del Estado de Jalisco, México, confirmó que el ataque ocurrió aproximadamente de las 18:30 horas. El caso se investiga conforme al protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Según la reconstrucción de los hechos, horas ayer del crimen, Valeria publicó una selfie desde su salón y promocionó sus servicios en redes sociales.
Durante la transmisión en vivo, comenzó a presentarse situaciones inusuales: la presentación de un supuesto repartidor con una bolsa de “estrellitas”, quien insistió en entregar el paquete personalmente y se marchó al no encontrar a Valeria. La empleada de la novato, Érika, relató que el repartidor preguntó cuándo volvería su jefa y no dejó el paquete, lo que generó inquietud en Valeria, quien expresó en voz incorporación:
“Güey, a lo mejor ya me iban a matar a mí”. Minutos luego añadió: “Ya me voy a ir, porque ya me ondeé”.
A lo derrochador de la transmisión, al menos tres personas más ingresaron al circunscrito con diferentes pretextos, como entregar un pedido de cafetería o un peluche. Adicionalmente, Valeria recibió mensajes de una mujer identificada como Viviana, quien le pidió que se quedara en la estética. En uno de los videos se audición a Valeria proponer:
“Es que quiere que me espere, dice la Viviana que porque quiere ver mi cara. Rápido, pendeja que me tengo que ir”.
Finalmente, un hombre entró en el negocio haciéndose suceder por repartidor, preguntó por Valeria y, tras confirmar su identidad con la pregunta “¿Eres Valeria?”, le disparó en tres ocasiones. La novato cayó frente al escritorio donde grababa, y su empleada finalizó la transmisión en vivo. El desfavorable huyó en motocicleta tras el ataque.
El crimen quedó registrado en video. Recomendamos discreción, ya que las imágenes podrían ser perturbadoras y herir su sensibilidad.
Paramédicos y instrumentos de la policía municipal acudieron tras una convocatoria al 911 y confirmaron que Valeria ya no presentaba signos vitales. El cuerpo fue trasladado por personal forense y la zona quedó acordonada. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el crimen.
La violencia de carácter sigue siendo una problemática agonizante en México, donde según ONU Mujeres, el 70% de las mujeres mayores de 15 primaveras han experimentado algún tipo de atentado al menos una vez en su vida. Sumando feminicidios y homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian unos 10 por día, de acuerdo con cifras de la ONU.
Con información de Agence France-Presse (AFP).