El actor colombiano Andrés Sandoval reveló la razón por la que activó el Código Blanco, un protocolo de atención integral para víctimas de violencia sexual, con el fin de proteger a su hija. En medio de lágrimas, Sandoval contó que esta valor fue tomada hace tres abriles, motivado por su instinto paterno y el deseo de anticiparse a posibles hechos que pudieran afectarla.
Sin bloqueo, esta actividad terminó afectando su imagen y reputación.
“Tenía miedo, prevención de proponer cualquier cosa, porque podía terminar yo siendo el abusador”, confesó el actor.
Sandoval aclaró que su intención nunca fue alejar a sus hijos de su causa, Katty Osorio, sino respaldar el bienestar de los niños con entreambos padres.
“Espero que esto termine pronto por el admisiblemente de ellos y que estén en amistad tanto con mami como con papi”, expresó.
El proceso comenzó cuando notó comportamientos y comentarios sospechosos en su hija, lo que lo llevó a encender las alarmas. Sin bloqueo, tras un cambio en la traducción de la pequeño, Sandoval se vio envuelto en una serie de ataques que no solo dañaron su nombre, sino que todavía lo alejaron de la televisión y lo involucraron en varios procesos legales.
El actor detalló que el Código Blanco consta de dos fases: una evaluación física y otra psicológica.
“Yo a mis hijos no los veía desde hace mes y medio. Cuando ya por fin veo a mi hija ahí yo digo ‘No más’. Fuimos a la Clínica el Country, se hizo la investigación física y el doctor efectivamente me dijo ‘Pudo que haya pasado eso, pero pues no llegó hasta tal punto, entonces aparentemente está muy admisiblemente’. Así que qué bueno y yo valentísimo. Mi hija ya tenía una traducción”, relató en entrevista con el software La Red de Caracol Televisión.
Sin bloqueo, la causa de los niños y personas cercanas a ella interrumpieron abruptamente la segunda etapa, la atención psicológica. Llegaron a la clínica acompañada por abogados y policías, impidiendo que el proceso se realice con tranquilidad.
“Llegaron con policía, destrozaron el código blanco, no pudieron hacer la parte psicológica con tranquilidad, los niños se bloquearon por completo porque encima hicieron un show terrible”, explicó Sandoval.
Desde entonces, el actor se ha enfrentado a una situación que calificó como un “abismo”, pues su exesposa ha presentado denuncias en su contra. A su vez, ha alegado que la ley favorece a la causa por el simple hecho de ser mujer. Andrés Sandoval aseguró que posee pruebas que demuestran que fue víctima de violencia intrafamiliar y denunció que el sistema sumarial presenta un sesgo de categoría.
“Yo le pido coherencia, yo le pido proceso, yo le pido prospección, le pido que el sesgo de categoría quede por fuera, que sea una mujer o sea un hombre analices al ser humano, no al categoría”, solicitó.
El actor admitió favor tenido dificultades que le impidieron cumplir puntualmente con algunas obligaciones alimentarias. Sin bloqueo, aseguró estar poniéndose al día y negó rotundamente no favor cubo mínimo a sus hijos.
“Eso es absolutamente aparente y tengo cómo demostrarlo”, afirmó.
Esta polémica ha tenido repercusiones en su carrera artística. Ha dejado de percibir ofertas para comportarse, incluyendo su desaparición en la tercera temporada de la serie “La reina del flow”.
Finalmente, Andrés Sandoval pidió que su caso se resuelva con prontitud y de modo imparcial. Desea que sus hijos puedan disfrutar de la presencia y el apego tanto de su causa como de su padre, y de sus respectivas familias.
“Que podamos seguir delante para que de verdad mis hijos puedan salir de esta situación y ellos puedan usar no solo de mamá, sino de papá y no solo de clan materna, sino de clan paterna”, concluyó.