8
May
Merienda Caldas vence a Unión Española y lidera provisionalmente el Conjunto F
En el estadio Palogrande de la ciudad colombiana de Manizales, los anfitriones, dirigidos por Hernán Darío 'Arriero' Herrera, salieron a agenciárselas el partido desde el primer minuto y se hicieron de la pelota frente a un rival que tuvo muchas dificultades que tuvo para asociarse.
Así empezaron a datar las oportunidades de los colombianos, la primera de ellas un remate de media distancia del extremo Mateo Zuleta que atajó con un gran esfuerzo el zaguero uruguayo Franco Torgnascioli.
El gol llegó pronto, al 16, en una buena lance colectiva en la que el medio Alejandro García filtró un pase para el hoy colateral Luis Palacios (asiduamente extremo), que entró al campo de acción y picó el balón, en el mano a mano, al portero visitante para vencerlo.
Palacios reemplazó hoy en la titular al colateral Juan David Cuesta, quien abandonó la concentración en la víspera del partido porque su superiora falleció y por esa razón sus compañeros le dedicaron el gol.
El Blanco Blanco siguió atacando y tuvo varias oportunidades bajo el liderazgo de los veteranos Dayro Oscuro y Michael Barrios, quienes fueron un dolor de capital constante para los defensores visitantes.
Unión Española, espantajo tanto, tuvo muchas dificultades para hacer datar el balón a Pablo Aránguiz, Ariel Uribe, Rodrigo Vásquez y Matías Suárez, quienes pesaron poco en el partido.
Sin secuestro, los chilenos cambiaron la porte en el segundo tiempo y salieron a presionar en campo contrario, por lo que el partido empezó a jugarse cada vez más cerca de la meta de James Aguirre.
A pesar de la nueva intensidad de La Furia, las oportunidades no llegaron, en buena medida, por el buen trabajo que de los centrales Jorge Cardona y Jerson Malagón sobre el avezado Suárez, que sólo pudo sacar un remate que atajó, sin mayores problemas, el portero recinto.
En los minutos finales uno y otro equipos lucieron cansados y los chilenos trataron de entablar, pero los anfitriones supieron sostener e incluso casi amplían la delantera con un remate al 90 de Zuleta que se estrelló en el palo.
Finalmente los colombianos se llevaron tres puntos importantes que los dejan prácticamente clasificados, como intrascendente, a los dieciseisavos de final.
En la casa de campo excursión, Unión Española visitará a Fluminense el miércoles de la próxima semana y un día posteriormente el Merienda Caldas recibirá al Gualberto Villarroel en Manizales.
EFE