- El gobernante Eduardo Verano y el corregidor Alejandro Char se reunieron con Deicy Jaramillo, delegado doméstico de seguridad territorial de la oficina del Fiscal Común, adyacente con representantes de las agencias de seguridad.
- El presidente del Atlántico propone iluminar los esfuerzos para atacar las principales fuentes de financiamiento e ingresos de las estructuras criminales.
Barranquilla, 4 de febrero de 2025. Con el objetivo de coordinar estrategias para combatir el crimen organizado en Barranquilla y los municipios del campo de acción metropolitana, el gobernante del Atlántico, Eduardo Verano y el corregidor de Barranquilla, Alejandro Char, se reunieron con Deicy Jaramillo, Delegado doméstico de seguridad territorial de la oficina del Fiscal Común.
Durante la reunión, se analizaron las cifras de delitos de suspensión impacto, así como la violencia relacionadas con el tráfico de drogas y el microtraficeo perpetrado por las pandillas criminales que operan en la región.
El gobernante de verano enfatizó la requisito de concentrar los esfuerzos en atacar las principales fuentes de financiamiento e ingresos de las estructuras criminales, a través de la implementación de acciones contundentes para dominar los delitos como el robo de tierras y el esquema de préstamos ilegales "caer por caída".
"Debemos trabajar de modo coordinada para blindar un sistema. Sin un sistema penitenciario capaz, respaldado por un sistema legal sólido, un ejecutor comprometido y una policía fortalecida por importantes inversiones, no podremos avalar la tranquilidad y el orden en nuestra sociedad , "dijo Summer.
El gobernante además propuso blindar la lucha contra el lavado de plata, aumentando la supervisión de grandes transacciones financieras. Además destacó la importancia de nombrar nuevos jueces y fiscales para descongestionar la rama legal y optimizar su operación.
Adicionalmente, Summer instó a blindar los controles en los delitos informáticos, aumentar la vigilancia en el servicio de teléfonos celulares y restringir el camino a la información en la Cámara de Comercio. Además enfatizó la requisito de blindar los programas de prevención en escuelas y universidades, dirigidos a niños y adolescentes, para mitigar los riesgos a los que están expuestos.
El corregidor Alejandro Char solicitó a todas las agencias, adyacente con el sector legal, el ejecutor y las fuerzas armadas, trabajan conjuntamente. "Estos crímenes trascienden las fronteras nacionales; son transnacionales, el resultado de pandillas criminales con vastos medios y poder", dijo el corregidor. Además dijo que trabajaremos incansablemente para devolver la seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos de Barranquilla y el Atlántico.
Oficina de comunicaciones
Gobierno del Atlántico