Noticias Barranquilla

Interna de El Buen Pastor de Barranquilla lleva su historia a la FILBo 2025 –

Interna de El Buen Pastor de Barranquilla lleva su historia a la FILBo 2025 – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario

El software de Dignidad Carcelaria, dispuesto por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, en los centros de rehabilitación de la ciudad, sigue dando frutos. En esta oportunidad, una interna del Centro de Rehabilitación Femíneo El Buen Pastor estará por primera vez en un conversatorio de la Feria Internacional del Compendio de Bogotá – FILBo, el próximo 4 de mayo.

Interna desde hace dos primaveras y cuatro meses, Diana Elena Montiel Galarcio ha enfrentado una puerta en torno a la permiso, no a través de barrotes que se abren, sino entre páginas que transforman. Bajo el nombre de pluma ‘Dimon’, esta escritora comparte sus reflexiones.

Su vida dio un vuelta inesperado hace diez meses, cuando descubrió el poder curandero de la letras a través del taller ‘Café con Olor a Libros y Liberación’, una mentoría dispuesta por la Secretaría Distrital de Gobierno para compartir a las privadas de la permiso en su proceso de resocialización.

“Arribar al taller ‘Café con Olor a Libros y Liberación’ para mí fue un despertar desde mi interior en torno a exterior. Yo he crecido mucho, me ha servido primeramente para liberarme, porque cuando escribo mi volumen me siento con melancolía, con tristeza, con soledad, con un desarraigo que duele mucho. Yo empiezo a desahogarme en cada grafema, cada límite. Yo, Diana Montiel, me siento fugado, y de ahí el resultado del volumen; es una terapia liberadora para mí”, afirmó Diana Montiel.

En la biblioteca del centro de rehabilitación, las beneficiadas son impulsadas por la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con la fundación Héroes de la Nación, “para escribir su propio volumen a través de talleres psicológicos, de color, textura y estampado, donde tienen la oportunidad de contar su historia e inspirar a otras mujeres para que, cuando salgan, tengan herramientas de trabajo y una nueva forma de proceder”, explicó Juliana Gómez, periodista fundadora.

La obra, convocatoria ‘Antesala de la puerta 8’, recoge vivencias de su escritora, ‘Dimon’, desde una vistazo profundamente humana que invita a la consejo sobre la permiso, el perdón y la resiliencia.

“La persona que lea mi volumen va a encontrar a una mujer que ha sufrido mucho, pero que no se quedó en el sufrimiento ni echando raíces. Me levanto en medio del proceso doloroso, creo en mí y empiezo a hacer cosas bonitas para cada uno de ustedes. Se van a encontrar cara a cara con esa existencia que yo estoy viviendo, y yo te voy a asegurar en medio de la aflicción que sí podemos levantarnos, que depende de uno mismo, porque las barreras nos las ponemos en la mente”, precisó.

Para Diana, el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla ha sido imprescindible en este proceso de resocialización. “Vemos hoy los frutos en un volumen que escribimos con apego, con cariño para todos ustedes, y yo estoy en gran medida agradecida con ustedes como estafermo estatal, por el entrenamiento de esta dinámica como es el taller ‘Café con Olor a Libros y Liberación’”, agregó.

Diana Elena Montiel Galarcio

“Desde la Alcaldía de Barranquilla creemos en las segundas oportunidades, y por eso le apostamos a estos procesos de inclusión, dignificación y mejora integral de todas las personas, incluso en contextos de privación de permiso. Este volumen y la representación de Diana en la Feria Internacional del Compendio son una muestra de lo que sucede cuando sembramos civilización, educación y dignidad”, manifestó Nelson Patrón, secretario Distrital de Gobierno.

Encima, ‘Dimon’ resaltó el cambio de mentalidad que ha tenido por medio de la letras, logrando sentirse “liberada” pese a estar recluida en El Buen Pastor.

La letras sí cambia vidas, porque yo soy ejemplo vivo de eso. Se lee, se crea. Este proceso me ha permitido crecer, sentirme fugado acá en el interior. Nos ayuda a proceder, primero, el crecimiento interior, que es lo más importante; segundo, el proceso de rehabilitación y el proceso de resocialización. De aquí salgo a dar buen ejemplo a mi comunidad, a mis hijos, a una sociedad, a un país y al mundo”, señaló.

Salir de la versión móvil