28

Sep

El Distrito difunde Plan Familiar de Emergencias para prevenir riesgos ante el aumento de lluvias y posibles vendavales.

La Alcaldía de Barranquilla, comprometida con el bienestar, seguridad y salud de la comunidad, está difundiendo el Plan Familiar de Emergencia en las cinco localidades de la ciudad.

La Oficina de Gestión del Riesgo ha puesto en marcha este plan con el objetivo de dotar a las familias de herramientas que las preparen para enfrentar posibles situaciones de riesgo y para actuar de manera rápida en caso de un desastre.

Los informes del IDEAM han advertido que se espera un incremento en las lluvias durante los meses de octubre y noviembre en Barranquilla, debido a la segunda temporada de lluvias, la cual está siendo influenciada tanto por la temporada de huracanes como por el fenómeno de La Niña.

Frente a estas previsiones, la Oficina de Gestión del Riesgo ha estado brindando apoyo logístico y humano a las familias, ayudándolas a identificar las amenazas específicas a las que están expuestas y enseñándoles cómo elaborar una guía práctica para tomar medidas preventivas o reducir los riesgos.

El plan se presenta en forma de un documento que invita a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir los desastres naturales y estar preparados para enfrentarlos en cualquier momento.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se comparten las siguientes recomendaciones que deben tenerse en cuenta ante una emergencia:

  • En caso de incendio, mantén la calma y trata de controlar la situación.
  • Si el viento comienza a levantar el techo, evacua la vivienda por la ruta más segura.
  • Si tu casa se inunda, protege únicamente los objetos de valor, ropa y alimentos.
  • Acorde con tus familiares un punto de encuentro en caso de evacuación.
  • Antes de evacuar, asegúrate de cerrar los suministros de agua, energía y gas.
  • Si tu vivienda se ve afectada por un deslizamiento, regresa solo cuando las autoridades lo permitan.
  • Identifica las rutas de evacuación en tu zona.
  • Este plan tiene como finalidad fomentar la prevención y preparación frente a los fenómenos naturales que puedan ocurrir en la ciudad.

    Comparte esta publicación

    Deja una respuesta


    RELATED

    Posts