21
Abr
alcalde Char –
Barranquilla vivió una Semana Santa 2025 en completa amistad, marcada por la tranquilidad, la unión normal y el disfrute pleno de sus espacios turísticos, culturales, religiosos y de expansión. Propios y visitantes eligieron nuestra ciudad para morar experiencias inolvidables, reafirmando a Barranquilla como un destino turístico vibratorio y con mucho auge.
Así lo señaló el corregidor Alejandro Char, donde compartió un movimiento positivo de la temporada y exaltó, con orgullo, la calidez y hospitalidad que caracteriza a los barranquilleros: “¡El turismo en Barranquilla se lució en Semana Santa! Nuestra ciudad fue el atractivo turístico para muchos visitantes que escogieron el Gran Malecón, las playas de Puerto Mocho, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, nuestras iglesias y demás lugares emblemáticos para morar experiencias inolvidables en esta temporada de unión normal”.
¡El turismo en Barranquilla se lució en Semana Santa!
Nuestra ciudad fue el atractivo turístico para muchos visitantes que escogieron el Gran Malecón, las playas de Puerto Mocho, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, nuestras iglesias y demás lugares emblemáticos para morar… pic.twitter.com/1Sh1g8yMTV
- Alejandro Char (@AlejandroChar) April 21, 2025
El Gran Malecón, el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín y la playa urbana de Puerto Mocho se convirtieron en los espacios preferidos de las familias barranquilleras y visitantes que llegaron a la ciudad para compartir y disfrutar de los días de la Semana Santa.
En el caso del Gran Malecón, se reafirma su posición como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, recibiendo en esta oportunidad un total de 132.380 visitantes entre el 14 y 20 abril, quienes colmaron todas las experiencias que ofrece este división a orillas del río Inconsolable. El día de longevo afluencia fue el jueves 17 de abril al ingresar 22.185 visitantes.
La playa urbana de Puerto Mocho fue otro de los atractivos que tuvo miles de visitantes en esta temporada. Entre le viernes 11 de abril y el domingo 20 de abril, 21.864 personas llegaron disfrutar de la propuesta gastronómica, deportiva y de esparcimiento que ofrece este nuevo espacio que tiene la ciudad.
El interés por el turismo ecológico además se vio reflejado en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, el cual recibió durante la semana un total de 19.680 visitantes, muchos de ellos atraídos por sus actividades al brisa exento como yoga en su zona de laxitud, avistamiento de aves y deportes náuticos. Los sectores más concurridos fueron el Manglar y Estuario.
Este positivo movimiento además se refleja en la movilidad aérea y terrenal de la ciudad para esta temporada. La presentación de visitantes por el aeropuerto Internacional de Barranquilla reportó 33.000 pasajeros, aproximadamente, del 13 al 20 de abril. En cuanto a ocupación hotelera esta llegó a un 65% en los principales hoteles.
Desde la Terminal Metropolitana de Transportes se reportaron 216.000 personas que entraron de visitantes a la ciudad, siendo los días de longevo afluencia: miércoles 16 y domingo 20.
La Alcaldía de Barranquilla intensificó sus estrategias y actividades con todos los actores viales de cara a lo que sería la Semana Santa del 2025. Al suspensión de esta temporada, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Viario reporta un movimiento dispuesto en la movilización segura interiormente de la ciudad y en sus horizontes o entradas.
Entre el domingo 13 de abril y el domingo 20 de abril no se presentaron víctimas fatales por siniestros viales, mientras que los lesionados tuvieron una reducción del -34% en comparación con el año preparatorio.
Respecto al control de alcoholemia se reportaron 38 infracciones por conducir en estado de entusiasmo arrojando una disminución del -3% en comparativo con la misma data del 2024 (39). 27 fueron vehículos y 11 corresponden a motos.
Durante lo que va corrido del año se ha presentado una reducción de las víctimas fatales en un -12%. Durante el mes de abril solo se ha presentado 1 víctima en comparación con 9 del año preparatorio.
Estos resultados son el refleja del trabajo en conjunto realizado en diferentes sectores de la ciudad, en coordinación con la Alcaldía de Barranquilla y la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana, encargados de profesar control a las diferentes problemáticas y realizar acciones pedagógicas y preventivas.