Con nuevos golpes a las estructuras criminales del Clan del Golfo, Los Pepes y Los Costeños, el alcalde Alejandro Char, en una reunión con el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, reafirmó que el combate contra la delincuencia sigue avanzando para brindar mayor seguridad a los ciudadanos en las calles.
El alcalde informó sobre los recientes resultados obtenidos en la lucha contra estas bandas que afectan la seguridad: "Hemos asestado un golpe contundente a las estructuras del 'Clan del Golfo', 'Los Pepes' y 'Los Costeños', con 45 delincuentes capturados en los últimos días".
Char también destacó la importancia de mantener a estos criminales detenidos: "La gente está exigiendo seguridad en cada rincón, pero necesitamos que estos delincuentes permanezcan tras las rejas y no sean liberados, ya que todo el esfuerzo se perdería. Estoy muy optimista con el trabajo de inteligencia que está desplegando nuestra Policía Nacional. Son golpes decisivos que demuestran que, desde Barranquilla, es posible derrotar a estas bandas criminales. La Alcaldía está invirtiendo recursos, la Policía está cumpliendo su labor y son 45 bandidos menos causando daño a nuestra gente".
Además, el alcalde aseguró que el Distrito continuará apoyando a las autoridades para seguir enfrentando a estas organizaciones criminales, y solicitó al INPEC que mantenga una vigilancia estricta sobre los capturados que queden en prisión.
"Estamos aportando los recursos, la Policía desplegando su inteligencia y experiencia para capturar a los delincuentes, y la Fiscalía está imputando cargos para enviarlos a prisión. También necesitamos el apoyo incondicional del INPEC para garantizar que estos criminales no reciban un trato privilegiado".
Detalles de los operativos:
Los operativos fueron realizados en un esfuerzo conjunto entre la Dijin y Gaula Élite Metropolitano, en coordinación con la Fiscalía, tras una investigación que permitió identificar, localizar y capturar a estas personas, quienes estarían involucradas en homicidios selectivos, tráfico de drogas, extorsiones y otros delitos en el norte de Barranquilla, el corregimiento de La Playa, la localidad Suroccidente y Puerto Colombia.
Tras recopilar pruebas suficientes, un juez emitió órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desaparición forzada.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía después de varios allanamientos y registros en Barranquilla y Puerto Colombia, que también resultaron en la incautación de una granada, dos armas de fuego, nueve cartuchos, un DVR, nueve panfletos extorsivos y 13 teléfonos celulares.
Después de la reunión, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavidez, afirmó que los operativos contra la delincuencia continuarán.
"La ofensiva sigue, siguiendo las directrices que usted nos ha dado, con el apoyo de nuestro director general y la Gobernación. No vamos a detenernos, por eso seguimos en este gran esfuerzo institucional".