19
Feb
Mircea Cărtărescu, el escritor más internacional, blanco de las críticas al ultranacionalismo | Civilización
Rumania vive participando en un choque ideológico continuo desde un Candidato ultranacionalista desconocido y FilorusoCalin Georgescu, ganará en noviembre por sorpresa la primera ronda de las elecciones presidenciales, que El tribunal constitucional terminó cancelando Dos días antiguamente de la segunda ronda oportuno a la supuesta interferencia de Rusia. El extremo episodio tiene lo prolífico Mircea CărtărescuEl escritor más internacional de hoy, como un centro una controversia que ha provocado la polarización interiormente de la suceso cultural.
El novelista, editado en España por impedimento, traducido a más de 25 idiomas y habitual en los grupos del Premio Nobel de Humanidades, ha conocido cómo su deseo de alcanzar un asiento en la Entidad Rumana, el Foro Cultural y Comprobado más importante En el país, ha ido a preocuparse por segunda vez. La razón es ser, supuestamente, un autor "inflado" (según sus críticos, el estado, a través del Instituto Cultural Rumano, ha invertido grandes cantidades para promoverlo fuera) y acontecer publicado un artículo hace dos décadas en el que indicó el Antisemitismo del antisemitismo del antisemitismo del poeta romántico Mihai eminescu —El Gustavo Adolfo Bécquer rumano - y el fascismo de los filósofos Emil Cioran y Mircea Eliade, hecho en el que históricamente no hay duda.
La Entidad Rumana el miércoles pasado rechazó una sola votación como miembro de Cărtărescu, que necesitaba el apoyo de dos tercios de los componentes de la institución, lo que causó un brote de críticas. El autor - de Solenoide, Cegador y TeodorosEntre otros, se transmitió a El País que no quería dar entrevistas ni hacer declaraciones al respecto. Solo dejó en Facebook un mensaje de agradecimiento por el soporte recibido. “En los últimos días me he sentido abrumado por la calidez y la solidaridad de nuestro mundo cultural en torno a mí. Quiero corresponder aquí a todos aquellos que, de la Entidad Rumana, de la prensa y en las redes sociales, ustedes han estado a mi flanco en estos días ”, escribió.
El ensayista Nicolae Breban, miembro de la Entidad Rumana, argumenta que su trabajo ha sido muy subsidiado. "Es un buen escritor, pero no es un gran novelista, porque no puede hacer ficción", justifica. "En DostoevskiHay docenas de personajes; en Thomas MannHay docenas de personajes. En Mircea Cărtărescu, hay tres personajes: el Padre, la Matriz y Mircea ”, continúa el intelectual de 91 abriles. Pero, todavía el universitario Valeriu Matei, quien distribuyó una indicación por la que supuso razones en contra de su admisión, va más allá. “En un artículo de 2005 titulado Una error histórica. Sobre el antisemitismo rumanoMircea Cărtărescu insultos Mihai Eminescu, Emil Cioran y Mircea Eliade ”, tres voces prominentes de la civilización rumana, explica Matei, que todavía ataca contra el escritor porque, según él, afirma que los rumanos fueron uno de los pueblos más antisemíticos durante La Segunda Conflagración Mundial.
“Este argumento constituye una banalidad historiográfica. Cualquiera que trabaje con la historia literaria del espacio rumano conoce el antisemitismo de los tres intelectuales ”, argumenta Stefan Baghiu, profesor de letras en la Universidad Blaga de Sibiu. Eminescu (1850-1989) “Era más antisemita que los conservadores de su tiempo, por otra parte de ser racista; Hay muchos textos en los que los judíos despotricos ", enfatiza al crítico intelectual, que enfatiza que" se ha intentado lo que se había establecido en el país. "El trabajo de Eminescu es extremadamente apreciado, pero no está exento de controversias. Su poema DoinaExpresantemente anti -RUS, todavía se considera anti -semítica, antiucraniana y antihungary.

Según el diestro, Cioran (1911-1995) Elogió a Adolf Hitler en los abriles treinta y exaltó el fascismo, elogios que luego negó opinar que estaba inconsciente. Por su parte, Eliade (1907-1986)Insigne por sus ensayos sobre la historia de las religiones, escribió docenas de textos en los que no solo exaltó al dictador ario; pero trató de teorizar sobre la doctrina extremista. "Llegó a argumentar que las personas con discapacidades no tienen punto en la sociedad", abunda Baghiu.
El antisemitismo continúa siendo un problema incómodo entre los rumanos que les enseñaron que salvaron a los judíos durante la Segunda Conflagración Mundial y, por otro flanco, no estudiaron los pogromos que los rumanos mismos llevaron a lado. Precisamente, el Parlamento de Rumania dio hace tres abriles y medio homenaje a los más de 13,000 judíos asesinados entre el 28 y 30 de junio de 1941 en el pogroma de IASI, en el noreste del país, en Una de las masacres más sangrientas cometidas durante el Holocausto. "Las razones por las cuales Cărtărescu fue rechazada, como que habría demostrado ser un antipatriótico al conversar mal de los títulos nacionales como lo hizo Eminescu o Cioran, son preocupantes en medio de él ha publicado un compendio sobre letras en la última Treinta abriles. Hechos documentados en detalle en docenas de libros.
Para el próximo ...
A los fanales del huracán por la controversia está Ioan-Aurel Pop, presidente de la Entidad, que se ha defendido revelando que le hubiera gustado ver a Cărtărescu como un nuevo miembro: "Estoy seguro de que ingresará una próxima votación " En defensa de Cărtărescu, salió a la vanguardia Ana Blandiana, Premio de la Premio de la Princesa de Asturias para las Cartas 2024 Y un miembro de la Entidad, que dijo que el rechazo ha dejado una mancha en la imagen de la institución que "no se borrará". En un mensaje publicado en Facebook, el poeta imploró a sus colegas que no fueran llevados por el odio, la envidia y la frustración. Otro escritor, Radu Vancu, dijo que "una gran parte de la corporación rumana está habitada por el espíritu del nacionalismo extremista", por lo que no eligieron a Cărtărescu, quien no es conocido por su nacionalismo. Antaño de que el revuelo generado entre los intelectuales, el Ministro de Educación, Daniel David, reaccionó con una publicación en su blog personal en el que afirma comprender las críticas contra la institución académica, aunque prostitución de dominar la tensión estimulada por la división política presente: “En una Rumania polarizada y conflictiva, no puedes esperar una corporación completamente diferente. "

"La corporación rumana siempre ha sido una institución conservadora y nacionalista, cuya ocupación pasa por suministrar la teoría literaria G. Calinescu de Bucarest, un centro que pertenece a la corporación rumana. Enfatiza que, como ironía del trabajo de esta institución, muchos de Los títulos mencionados fueron validados por la corporación solo a posteriori de su asesinato. crítico, antiguamente de especificar que "está en la deducción institucional del funcionamiento de la corporación validar la novedad tardía, aunque Cărtărescu es un autor ultraanónico durante al menos 30 abriles. "
Muchos escritores, investigadores y científicos advierten que la corporación rumana sigue siendo un "bastión reaccionario con muchas personas anti -cidentales". “No es extraño que no apoyen escritores pro -oeste, altruista, anti -comunistas y vanguardistas como Cărtărescu, pero su valencia intelectual es innegable; Se merece estar completamente en la corporación, ya que está muy por encima de los demás ”, dice el arqueólogo de Liviu Iancu. “La corporación rumana todavía tiene nacionalistas entre sus miembros, que ven neomarxistas y Wokeists En todas partes, algunos trogloditas; Cărtărescu no es ni uno ni el otro, solo un escritor altruista ”, aclara Mihai Burcea, ex investigador del Instituto para el Estudio del Totalitarismo. Para concluir, Ivanel afirma que “la mayoría de los miembros de la corporación no tienen habilidades culturales, literarias o históricas: son ingenieros y médicos, que tienden a creer acritalmente lo que otros miembros les dicen en el campo de acción cultural, aunque la sección especializada, La de la filología, validó por unanimidad la solicitud de Cărtărescu ”.