El director del restaurante de fotografía y cine Juan Mariné muere a los 104 años | Cultura
19

Feb

El director del restaurante de fotografía y cine Juan Mariné muere a los 104 abriles | Civilización


El director de fotografía, restaurador e investigador de cine Juan Mariné, Goya de Honor 2024, murió el lunes en Madrid, a los 104 abriles de años, como lo anunció la Agrupación de Cine en un comunicado. El cineasta, que comenzó en el cine antiguamente de la Hostilidades Civil, permaneció activo hasta posteriormente de la pandemia en su oficina (tres habitaciones encadenadas llenas de máquinas y material de película) en los sótanos de la Madrid Community School (ECAM), En el medio de la imagen, dedicado a la restauración.

En esa oficina colgaba, desde la puerta de uno de los gabinetes, el póster de cortometraje El submarino, Dedicado a su carrera: se vio un vallado de su cara con el costado derecho en penumbra y la izquierda iluminada. “Defina mi vida. Hasta 1947, oscuridad y dificultades. A partir de ese momento, el cine y la tranquilidad ”, dijo a este diario en 2019, unos días posteriormente de los 99 abriles. Y, por supuesto, si poco tenía la vida de Mariné, fue que había superado el cine y las aventuras: rodó el funeral de Durruti, dirigió la fotografía de más de 140 películas, estaba detrás de las cámaras de la primera película española en Technicolor y dedicó su Últimas décadas para la restauración del cine, con maquinaria diseñada y creada por él mismo.

Juan Mariné, con el honor goya de 2024.
Juan Mariné, con el honor goya de 2024.Enrique Cidoncha

Premio Doméstico de Cinematografía, Medalla de Oro por Mérito en Bellas Artes, Honor Goya 2024 Y muchos más premios reconocieron la huella de Mariné, a través de cuyo trabajo puedes alucinar por la historia del cine gachupin, tanto que fue el primer director de fotografía que ingresó a la entidad de cine. Hasta antiguamente de la pandemia que todavía estaba trabajando sin anteojos, recordaba las instrucciones de los estudios en los que había colaborado y determinando conversaciones en su vida en gachupin, francés y catalán, el resultado de una existencia que cruzó los grandes eventos del siglo XX.

Mariné nació en Barcelona el 31 de diciembre de 1920. Aprendió a percibir con cuatro abriles para comprender los carteles insertados en las películas mudas de Charles Chaplin, que vio cuando pasó el verano en Arenys del Mar; Esos pantalones cortos fueron la chispa con la que comenzó su acto sexual por el cine. “Era un muy buen estudiante y, como son de prebenda, mi padre me dejó continuar yendo a la escuela. Hasta que algunas fiebres tuvieron un liberal período en la cama. Estaba ciego y gracias a Dios me tocó en la sala de emergencias, solo en mi cumpleaños, un versado en oftalmología. Pasé meses con sacerdotes, aunque él logró recuperarse mis luceros ”, recordó para el país en 2019. No regresó al bachillerato y comenzó a trabajar con portas.

En noviembre de 1934, su tío le encargó que llevara una cámara cinematográfica para filmar el cine de sonido al estudio de Orphea donde fue filmado El octavo prescripción. “El manual de instrucciones estaba en francés, y mientras esperaba a que llegara la camioneta para mover la cámara, la leí. Al ganar al estudio, todos compuestos de suizos ya habían tenido problemas con la cámara que usaban. Era el único capaz de comprender que la instalación con la que la cámara se sincronizó con el artefacto de sonido y los sistemas eléctricos de tres fases y monofásicos se habían conectado ”. Resultado: le pidieron que se quedara al costado de la cámara. Adrien Porchet, el director de fotografía, le dio un consejo: "Si quieres prosperar en esto, quédate en tu tiempo y nunca te sientes". Desde ese momento lo cumplió a Rajatabla, tanto que en 2019 todavía solía estar antiguamente de las máquinas restauradoras.

Así entró en el cine y terminó filmando un entierro histórico, el del líder de las tropas anarquistas en Madrid, Auspicio Durruti, Muerto posteriormente de aceptar una bala en noviembre de 1936. “Era de la CNT (la Unión Anarquista) y yo fui parte del equipo que filmó su entierro en Barcelona. Pero había tanta parentela que agotó las baterías, y yo fui la única que sabía cómo rodar a mano arrastrando la película con la manivela. "Mariné participó en Aurora de Esperanza (1937), Drama anarquista precursor del neorrealismo, y en otras películas, como Paquete, fotógrafo divulgado número uno (1938), donde se hizo amigo de un actor que comenzó, Paco Martínez Soria, antiguamente de unirse a las filas. Luego de ser diezmada su compañía en mayo de 1938 en la batalla de Río Segre, Mariné fue asignado como teniente fotógrafo coronel Enrique Lister, Hasta que ese invierno cruzó la frontera con Francia.

Imágenes del documental de entierro Buyventura Durruti en el que trabajaba Mariné.
Imágenes del documental de entierro Buyventura Durruti en el que trabajaba Mariné.

Detenido por las tropas coloniales de Senegalia de Francia, Mariné se llevó a lengua en el campo de concentración de Argel-sur-Mer. "Soy el único gachupin que logró escapar de allí, y lo hice", dijo para el país. Finalmente, con otros refugiados viajó como prisionero desde Pasiaia (Gipuzkoa) a Cádiz. Desde el Campo de Prisonos de la Rinconada (Sevilla), su padre con suerte y contactos lo llevó, y Mariné terminó la enfrentamiento en el costado francoísta, como fotógrafo del personal común de Cataluña. Lo primero que hizo cuando logró la franqueza fue ir a una habitación para ver El gran Ziegfeld.

Todavía era un ejército cuando regresó al cine, filmando en octubre de 1939 de El tonto del corveta ("El flamante, no el que todos recuerden"). En 1942 filmaría cuatro películas, en 1943, cinco ... en 1947 se mudó a Madrid y debutó como director de fotografía en un episodio de la película Cuatro mujerespor Antonio del Amo, la primera de las 140 películas que rodaron hasta su retiro en 1990 posteriormente La raja, por Juan Piquer Simón. Mariné era habitual en las producciones de Del Amo, Pedro Lazaga, José María Forqué o Pedro Masó. Historias de televisiónpor José Luis Sáenz de Heredia; El cosmonautapor Javier Aguirre; María de la opor Ramón Torrado; El crimen consumado, por Fernando Fernán Gómez, y La gran comunidadPor Fernando Palacios, son algunos de los títulos de su filmografía. Entre ellos, la primera película filmada en España en Technicolor, El micifuz (1956), con Jorge Mistral, compañero de su infancia en los partidos de fútbol de su vecindario.

Juan Mariné, trabajando en los años cincuenta.
Juan Mariné, trabajando en los abriles cincuenta.

Al mismo tiempo, Mariné disfrutó como inventor para el cine. Con sus avances tecnológicos, que desarrolló en paralelo a su trabajo en la dirección fotográfica, logró, por ejemplo, que no tendría que filmar nuevamente La gran comunidad, cuyo imagen se echó a perder casi al final de la filmación. Durante abriles colaboró ​​en restauración en la filmoteca española. “Siempre tienes que restaurar lo imagen. Hacerlo en lo positivo es otra cosa que no podemos citar a la restauración. Y veremos cómo mantenemos lo digital, lo que resulta en un peor soporte de almacenamiento. "Además enseñó este trabajo en Ecam. "Luego de sobrevivir a la Hostilidades Civil, juré que mi vida la dedicaría al cine". Y nunca repudió su palabrota.


Share this post

Deja una respuesta


RELATED

Posts