Yasmina Khadra, BCN Black Award: "En Francia, ningún escritor ha sido tan maltratado como yo" | Noticias de Cataluña
13

Feb

Yasmina Khadra, BCN Black Award: «En Francia, ningún escritor ha sido tan maltratado como yo» | Parte de Cataluña


El escritor argelino de la idioma francesa, Yasmina Khadra, (Kenadsa, 66 abriles), quien ha sido galardonada con el Premio Pepe Carvalho, en el ámbito del vigésimo aniversario del Festival de la Novelística Negra de Barcelona (Bcnegra 2025)Dijo el jueves que los jurados literarios de Francia han hecho un boicoteo de su trabajo desde 2008: “En Francia, ningún escritor ha sido tan maltratado como yo. Mis libros siempre están entre los mejores del año y en Francia, ningún miembros los selecciona, odio la injusticia. Según el autor, las razones de su boicoteo son: su patria, su religión y su profesión. "Amo a mi país, defiendo mi religión y que no pueden soportar, cuando eres argelino y marcial, para ellos es blasfemia", dijo.

En remisión a la situación del escritor de Franco-Argeline Boalem Sansal, que está detenido por el régimen Desde su país de origen, Khadra dijo: "Estoy en contra de la prisión por los escritores y si queremos atacarlo, tienes que hacerlo en una mesa redonda". El autor explicó que trató de interceder para liberar a Sansal, pero que Francia "comenzó a amenazar con insultar a Argelia, y esa fue una muy mala idea".

El autor ha criticado fuertemente a Francia del Palau de la Virreina, en Barcelona, ​​donde ha celebrado una reunión con periodistas antiguamente del premio. Khadra ha considerado que ha sido tratado injustamente por jurados literarios franceses (y no por lectores), que han vetado, dijo, varios libros, que, a pesar de esto, han ganadería varios premios en países como Inglaterra o Estados Unidos. "Francia siempre ha otorgado ventajas a lo menos bueno en detrimento de lo mejor, en Francia que no podemos construir solos, debemos pertenecer a una red, esto es cierto sobre todo para los escritores del boreal de África", dijo. Posteriormente de sufrir una "injusticia" en Francia, Khadra dejó la profesión. "Dejé de escribir, pero mi esposa me ordenó que regresara", dijo. Francia ha recompensado y dio la bienvenida a los trabajos de escritores como Kamel Daud, Goncourt 2024, Boalem Sansal Award, otorgado por la Institución Francesa por su manual 2084: El fin del mundo, o Albert Camus, Premio Nobel de Letras en 1957 y nacido en Argelia francesa.

El autor ha estado agradecido y acertado de aceptar el premio Pepe Carvalho 2025. "Siempre estoy encantado de venir a España, hay poco en este país que no está en ningún banda", dijo Khadra tan pronto como llega. El ex marcial, nacido en el Sahara argelino, comenzó a desarrollar su interés en los poemas de escritura de humanidades en árabe. Posteriormente de que un profesor de idioma francés elogia su imaginación, el autor decidió continuar su carrera en este idioma como homenaje a su antiguo músico. "Para mostrar mi correspondencia, decidí escribir sobre el idioma que enseñó, fue la primera vez que cualquiera estaba interesado en mí", explicó Khadra. El escritor, que no era bueno en francés, comenzó a estudiarlo. "Y en poco tiempo ya era uno de los mejores estudiantes de la clase", agregó. El autor de novelas como Houria, Sirenas de bagdad, ¿Qué debe el día por la perplejidad? cualquiera Lo virtuoso Señaló que decidió continuar escribiendo en ese idioma, porque su idioma materna "no ofreció tantas posibilidades". En 2001 reveló que había estado publicando bajo el nombre de su esposa para evitar la censura de su país: “En Argelia siquiera me han consagrado, pero ¿a quién le importa? Los que importan son lectores ”, dijo.

Viniendo de una tribu de militares e intelectuales, luchó contra el Islam en su Argelia nativa en la decenio de 1990, una experiencia que ha influido profundamente en su trabajo, que aborda cuestiones como las heridas del colonialismo o las fracturas sociales de Argelia. "Me gusta toda la humanidades, no hay humanidades en blanco o desventurado, lo que cuenta es el talento", dijo. Sobre sus referencias, Khadra ha admitido sus preferencias por la humanidades rusa y los escritores árabes de su país.

Argelia, gobernada por Abdelmayid Tebún, Un régimen bajo protección marcial que controla el país desde su independencia en 1962, arrestó a Sansal en noviembre bajo acusaciones de "ataque a la integridad doméstico". El crimen se incluye bajo el capítulo de terrorismo que puede arrostrar la pena de crimen, aunque el país Magreb solo aplica una sentencia máxima a la perpetuidad durante tres décadas. El arresto del escritor causó una crisis diplomática entre Argel y París, que había sido agravada por la política del presidente Emmanuel Macron sobre el Sahara occidental. Posteriormente del arresto de Sansal, Khadra hizo declaraciones asegurando que fuera una situación "insoportable". "Estamos cansados ​​de los conflictos, tener miedo de las generaciones que vienen", explicó Khadra este jueves, y agregó que Francia y Argelia son dos países unidos "por una historia de dolor y muerte".


Share this post

Deja una respuesta


RELATED

Posts