El alcalde Alejandro Char inauguró este martes dos nuevos carriles en la ampliación que se está llevando a cabo en la avenida Circunvalar, con los cuales se mejorará significativamente la movilidad en la zona y se garantizará un paso peatonal seguro a través de la construcción de nuevos puentes.
El mandatario anunció: “¡Atención, barranquilleros! Hemos habilitado dos carriles en el sentido norte-sur, desde la carrera 38 hasta la 20, para facilitar el desplazamiento de quienes transitan diariamente por esta vía. Se trata de 1.5 kilómetros de carretera que pasa de 3 a 5 carriles en la calzada occidental. Pronto haremos lo mismo en el sentido sur-norte, continuando con el impulso al desarrollo y crecimiento de la ciudad”.
Esta apertura de carriles se realizó en la calzada occidental, en el tramo comprendido entre las carreras 20 y 38, cubriendo una extensión de 1.500 metros. El alcalde explicó que "estos dos nuevos carriles en la Circunvalar, entre las carreras 38 y 20 en el sentido norte-sur, son carriles de servicio. Están destinados tanto para los residentes del sector como para quienes circulan por la avenida y necesitan acceder o salir de los barrios del suroccidente y noroccidente de Barranquilla".
Char añadió que, al igual que en este sentido, se habilitarán dos carriles más en el tramo sur-norte antes de finalizar el año, específicamente entre la carrera 14, el barrio La Paz y la carrera 38.
Además, se eliminará la regulación del tráfico con semáforos en las carreras 13 y 20, lo que agilizará los tiempos de desplazamiento. Se están instalando estructuras para garantizar el cruce seguro de los peatones entre ambas calzadas.
“Hemos construido dos puentes peatonales: uno en la carrera 31 y otro en la carrera 27. Pronto haremos un tercer puente peatonal, posiblemente en la carrera 20, donde estamos entregando esta obra”, señaló Char.
Obras realizadas
Para llevar a cabo este proyecto de mejoramiento vial, se realizaron trabajos de reubicación de redes de energía, telecomunicaciones, agua potable, aguas residuales y pluviales, y gas. También se está configurando el espacio público en ambos sentidos, que incluye una zona verde, una ciclorruta y una acera peatonal para mejorar la conectividad y la movilidad.
Se construirán andenes de aproximadamente 3 metros de ancho, cubriendo un área de intervención paisajística de 26.570 metros cuadrados, y se plantarán 866 árboles.
El alcalde Char comentó: “Hemos creado zonas verdes alrededor de los nuevos retornos, dándole una nueva imagen a la Circunvalar. Esta vía será mucho más fluida, eliminando los atascos que tanto afectan a nuestra gente. Pasaremos de 6 carriles a 8, y luego de 8 a 10, contribuyendo significativamente a la mejora del tráfico”.