Soledad, 27 de septiembre de 2024. En respuesta al fuerte vendaval que azotó el pasado miércoles el nororiente del municipio, afectando barrios como Las Margaritas, Salamanca y Costa Hermosa, se han censado 52 viviendas con daños estructurales, principalmente en los techos. La Alcaldía de Soledad ha actuado rápidamente para atender a la comunidad afectada, en medio de una serie de fenómenos climáticos que han dejado estragos en 40 barrios y han perjudicado a 215 familias. La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez ha declarado la “Urgencia Manifiesta” mediante el decreto 00109, activando de inmediato las rutas de asistencia coordinadas por la Oficina de Gestión del Riesgo, en conjunto con los organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y el Batallón del Ejército para Atención y Desastres.
"Me siento agradecida de tener una alcaldesa que se preocupa por los barrios y se involucra personalmente. No nos ha abandonado en esta situación y ha gestionado las ayudas con rapidez para que podamos reparar nuestras casas", expresó Rosario Martínez, vecina del barrio Las Margaritas.
Asimismo, Patricia Genes, residente del barrio Salamanca, destacó la rápida respuesta de las autoridades: "El vendaval ocurrió en la mañana del 25, y esa misma tarde realizaron el censo. En menos de 24 horas llegaron las ayudas. Estoy impresionada con el compromiso de la alcaldesa y su equipo. Realmente creo que tiempos mejores han llegado para Soledad", agregó.
Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre, informó que las labores de censo y caracterización continúan en los barrios afectados. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y actúe con prudencia ante la presencia de estos fenómenos naturales, como la perturbación ciclónica que, según el IDEAM, seguirá afectando a la región Caribe.